Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 9 de 2013

Ministro de Hacienda presentó lineamientos del proyecto que institucionaliza el Consejo de Estabilidad Financiera

  • Felipe Larraín señaló que la iniciativa legal “tiene gran relevancia para el país ya que permite a las principales autoridades económicas una mirada integrada que facilite la coordinación y el intercambio de información para la prevención y manejo de riesgos sistémicos”

“Nuestra institucionalidad económica es de gran calidad pero hasta ahora tiene un enfoque sectorial y lo que queremos hacer es avanzar hacia un enfoque sistémico”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar los principales lineamientos del proyecto de ley que otorga un carácter permanente al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) –creado por decreto en octubre de 2011-, y que será enviado al Parlamento en los próximos días.

Al inaugurar el seminario “Consejo De Estabilidad Financiera, Una Innovación Institucional para Chile”, organizado por el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el jefe de las finanzas públicas destacó que “luego de 16 meses de funcionamiento, el CEF ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación en la primera línea de toma de decisiones, y en la experiencia acumulada hemos llegado a la convicción de la importancia de perfeccionar su funcionamiento”.

El CEF está integrado por el Ministro de Hacienda (que lo preside), el Superintendente de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones y el presidente del Banco Central, este último en calidad de invitado permanente. El Consejo sesiona una vez al mes y cuenta con el apoyo de una secretaría técnica.

Perfeccionamientos

El Ministro Felipe Larraín detalló que los aspectos centrales de la normativa apuntan a otorgar un rango legal al CEF, fortaleciendo su mandato de velar por la estabilidad financiera, robusteciendo su función de coordinación e intercambio de información, pero respetando la autonomía  de sus integrantes -sin un carácter vinculante- de manera de evitar diluir responsabilidades en la toma de decisiones. Se considera además incorporar en los objetivos de las superintendencias la protección de la estabilidad financiera. 

Explicó que actualmente los organismos supervisores no tienen el mandato explícito de velar por la estabilidad del sistema financiero, lo que implica que ese actuar sectorial no contemple los efectos en el sistema en su conjunto, pudiendo ser fuente de riesgo sistémico. El proyecto de ley contempla la obligación de informar al CEF las medidas regulatorias y/o sancionatorias adoptadas y otorga mayores facultades a esta instancia para solicitar información respecto de la estructura de los conglomerados financieros

“Institucionalizar el CEF como un órgano consultivo tiene gran relevancia para el país ya que permite a las principales autoridades económicas una mirada integrada que facilite la coordinación y el intercambio de información para la prevención y manejo de riesgos sistémicos”, dijo el secretario de Estado. Añadió que “en ese plano el proyecto le entrega mayores atribuciones para solicitar información, estudios y recomendar políticas que contribuyan a la estabilidad financiera”.