Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 23 de 2015

Ministro de Hacienda ratifica cumplimiento de compromisos del Gobierno "a un ritmo responsable" y "conteniendo expectativas"

  • Precisó que el proceso de adecuar prioridades abordado hoy en el Consejo de Gabinete es parte del proceso presupuestario  donde el gobierno  define sus prioridades con su correspondiente financiamiento.
  • La autoridad se reunió hoy con el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción.

Tras realizarse el Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que en el encuentro se conversó sobre la situación económico-política y detalló que “el crecimiento del gasto (fiscal) tiene que ser a un ritmo menos rápido de lo que estamos acostumbrados, esto se hace en un marco donde tenemos que mejorar la gestión”.

El titular de las finanzas públicas dijo que la economía está sana, pero se ha desacelerado tanto por factores internos como externos. "Eso implica que manteniendo nuestro foco claro hacia a dónde vamos, es responsable ir avanzando a una velocidad coherente con los recursos que tenemos”, indicó.

Precisó que este proceso no se trata de un “ajuste” y agregó que “no significa en nada descuidar los cambios principales, las transformaciones en que estamos comprometidos. Pero si es importante avanzar a un ritmo coherente y quizás más importante contener expectativas que están fuera del marco de lo que se ha acordado”.

El titular de Hacienda subrayó  la importancia de ser “realistas y responsables” en el gasto presupuestario “para no ofrecer cosas que no son sustentables en el tiempo. Los países sustentables hacen política pública de manera que sea sostenible en el tiempo. No estamos para entrar en aventuras que no sean posibles de mantener”.

En la misma línea apuntó que este proceso de adecuación de las prioridades de gobierno no tiene un plazo fijo, sino que más bien “es una conversación que se inicia en el gobierno, en que cada ministerio tiene que revisar su marco, ver que es lo más importante”. 

En este sentido, lo enmarco en el contexto del proceso presupuestario al interior del gobierno,  donde cada cartera y el gobierno en su conjunto  “mira hacia el futuro" para ir definiendo "qué hacemos primero, qué hacemos después, cuáles son los recursos que tenemos”. 

Respecto al balance estructural indicó que su compromiso como ministro es  “mantener una economía sana. La economía sana significa que tenemos cuentas externas ordenadas,  que no hay sobreendeudamiento, que no tenemos un Fisco que no cuida sus finanzas públicas”.

Posteriormente el secretario de Estado recibió al presidente de la Sociedad Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, con quien dialogó sobre el escenario económico actual y las medidas que lleva adelante el gobierno. Por la tarde, el ministro Valdés se reunió por primera vez con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CHCC), encabezada por Jorge Mas.