Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 17 de 2015

Ministro de Hacienda: “Ratificamos nuestro compromiso de avanzar en el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas”

  • Alberto Arenas enfatizó que “nuestro proyecto de ley, viene a hacer realidad lo planteado en el programa de Gobierno y se caracteriza por ser una iniciativa s que busca emparejar la cancha en el mundo laboral”. La iniciativa legal fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara.
  • Titular de las finanzas públicas hizo hincapié en que la Agenda Laboral es más amplia que este proyecto de ley. “Sin duda los desafíos que como país debemos abordar en el ámbito laboral no se agotan en este proyecto”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó junto a la titular de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en la votación en general del Proyecto de Ley sobre Modernización del Sistema de Relaciones Laborales, el que fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Ratificamos nuestro compromiso de avanzar en el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas, en las que predomine el diálogo y la cooperación entre empresarios y sindicatos combinando objetivos de equidad, eficiencia y productividad”, afirmó el ministro Arenas.

En la oportunidad, destacó que “nuestro proyecto de ley viene a hacer realidad lo planteado en el programa de Gobierno y se caracteriza por ser una iniciativa seria, equilibrada, que busca emparejar la cancha en el mundo laboral,  a través de la ampliación de la negociación colectiva y fortalecimiento sindical, armonizándolo con los desafíos en materia de productividad que enfrenta el país”.

En la misma línea, argumentó que “hemos asistido a un intenso y fructífero debate a través de las múltiples audiencias que ha desarrollado la comisión, a través del cual hemos podido recoger inquietudes, dudas y sugerencias a la iniciativa en debate”.

Indicó que junto a la ministra del Trabajo se harán “cargo de las observaciones formuladas al proyecto”, y agregó que  “estamos plenamente disponibles a incorporar precisiones o mejoras a la iniciativa  en la medida que ellas sean plenamente consistentes con los objetivos del proyecto y se encuadren dentro de los  compromisos programáticos”.

El jefe de las finanzas públicas abordó las principales críticas referentes a la productividad y empleo. Planteó que “avanzar en las modernizaciones laborales en Chile tiene que ver con hacerse cargo de un debate postergado, y debe correlacionarse con de la productividad en el empleo”.

Detalló que el proyecto de ley busca “mejorar el equilibrio en las relaciones laborales, introducir nuevos espacios de diálogo y fomentar procesos de negociación colectiva con menor conflictividad, generando relaciones laborales más estables y armónicas”.

Explicó que “estas mejores relaciones laborales permitirán acumular aprendizaje y desarrollar las habilidades de los trabajadores, aumentando la productividad y competitividad de nuestras empresas y nuestra economía”.

Señaló que el proyecto de ley imprime mayor “adaptabilidad y dinamismo al mercado laboral”, al permitir que trabajadores, representados por sindicatos, y empleadores puedan acordar la aplicación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo relativas a la jornada laboral y al extender las materias a negociar colectivamente.

Subrayó que estos avances, “permitirán que los empresarios y trabajadores tengan las herramientas necesarias para ajustarse de mejor forma a la heterogeneidad de los sectores productivos y a la dinámica del ciclo económico,  mejorando la utilización de los factores productivos y permitiendo enfrentar situaciones de aumento de demanda, lo que se puede constituir en una fuente relevante de ganancias de productividad  y competitividad para nuestra economía”.

En su intervención, citó algunos estudios referentes a la productividad de Brown y Medoff, quien hace algunos años estableció que la productividad en empresas con trabajadores sindicalizados es entre 25% y 27% más alta que en establecimientos donde no existe sindicalización. Adicionalmente, una investigación de Cooke arroja que empresas con sindicatos son 13% más eficientes que aquellas que no cuentan con éstos.

Respecto al impacto del proyecto de ley en materia de empleo, enfatizó que “no existe evidencia robusta que un cambio en la legislación laboral afecte el empleo, tal como se planteó en el debate de las audiencias”.

Argumentó que el estudio de Deakin, Malmberg y Sarkar titulado: “Legislación laboral, participación salarial y desempleo en seis países de la OCDE entre 1970 y 2010”, publicado en 2014, analizó el impacto de la legislación laboral sobre el desempleo y la participación salarial en la renta nacional en Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia en dicho período y  “muestra que los efectos económicos de la legislación laboral no se asocian a una mayor tasa de desempleo”.

Enfatizó que “este proyecto de ley no tiene ninguna norma que precarice la condición de los trabajadores, al contrario, propone una serie de medidas que buscan mejorar la calidad y representatividad de las organizaciones sindicales, con pleno respeto a su autonomía”.

El ministro Arenas acotó que la Agenda Laboral es más amplia que este proyecto de ley, y que “sin duda los desafíos que como país debemos abordar en el ámbito laboral no se agotan en este proyecto”.

Concluyó señalando que la iniciativa “nos acerca a los estándares de países desarrollados y nos permitirá enfrentar los desafíos en materia de relaciones laborales del nuevo siglo”.