Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 14 de 2017

Ministro de Hacienda recibe al Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero

  • Hoy inició sus funciones la CMF y consejeros tuvieron su primera sesión.
  • El 15 de enero de 2018 dejará de existir la Superintendencia de Valores y Seguros.

Santiago, 14 de diciembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió hoy a los integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que inició hoy su funcionamiento.

Al saludo protocolar asistieron los miembros del Consejo, encabezado por su Presidente, Carlos Pavez Tolosa y los comisionados Rosario Celedón Förster, Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, y Christian Larraín Pizarro.

Este comienzo de las actividades de la CMF no implicará el inicio en régimen de la CMF, ya que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dejará de existir sólo el 15 de enero de 2018, fecha en que debutará la nueva Institución reemplazando a la Superintendencia.

Al término del saludo protocolar con el ministro Nicolás Eyzaguirre, Carlos Pavez indicó que hoy es una fecha importante porque significa “pasar de un órgano que tenía una determinada función, que tiene una historia y prestigio (SVS) a otra en que vamos a contar con la participación de cuatro comisionados, lo que nos va a dar una mirada mucho más integral del funcionamiento de los mercados; que nos va a permitir abordar de mejor manera y más eficiente los distintos desafíos que tenemos desde el punto de vista regulatorio, normativo y también desde el punto de vista de fiscalización”.

Pavez informó, además, que en la primera sesión que tuvo hoy el Consejo se adoptó la decisión de designar a Rosario Celedón como vicepresidenta de la CMF.

Tareas

Durante el período de implementación, el Consejo de la CMF se abocará básicamente a resolver materias administrativas encomendadas por la Ley N°21.000, que crea la CMF. Estas materias son, entre otros aspectos: la aprobación de la normativa interna que regirá al Consejo y el conocimiento de los candidatos (as) y posterior elección del Fiscal de la Unidad de Investigación, proceso que está siendo llevado a cabo por el Servicio Civil.

Entre el 14 de diciembre y el 15 de enero asumirá como Superintendente Subrogante el Intendente de Regulación del Mercado de Valores, Patricio Valenzuela Concha. Durante este período la SVS seguirá ejerciendo sus funciones fiscalizadoras, reguladoras y sancionadoras.

A contar del 15 de enero, la CMF estrenará una nueva imagen institucional y sitio web www.cmfchile.cl.

La puesta en marcha que tendrá la CMF será escalonada. En un primer momento, esta entidad se erigirá como continuadora legal de la SVS y, posteriormente, al probarse la ley que reforme la Ley General de Bancos, asumirá también las labores que hoy desempeña la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.  

La operativización paulatina de la CMF permitirá: tomar en consideración las particularidades propias de cada mercado y de cada organismo supervisor sectorial en el proceso de integración y aprovechar la experiencia institucional que la CMF alcance durante el tiempo intermedio. Además, las formas de integración de reguladores financieros observadas en el extranjero han mostrado ser más exitosas cuando se desarrollan gradualmente.