Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 17 de 2010

Ministro de Hacienda recibe propuesta de parlamentarios de RN para regular contratos de servicios financieros

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy a un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes le pidieron —por su intermedio— al Gobierno intervenir para eliminar lo que calificaron como “cláusulas abusivas” en los contratos de adhesión de los servicios financieros.

A la reunión, realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda, asistieron los Senadores Alberto Espina, Andrés Allamand y José García, y los diputados Nicolás Monckeberg y Mario Bertolino, todos de RN.

Los parlamentarios recordaron —a través de una declaración— que el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció como uno de sus objetivos ampliar el acceso a los servicios financieros tanto de las personas como de las empresas, logrando simultáneamente “la protección del consumidor financiero, perfeccionando la entrega de información, dictando normas que mejoren los contratos y reduciendo las asimetrías de información” que actualmente existen entre las instituciones financieras y sus clientes.

Un primer paso en tal dirección, dijeron, fue el proyecto de “Sernac Financiero”, que ha iniciado su tramitación legislativa. Sin embargo, precisaron, para alcanzar el objetivo descrito en el Programa de Gobierno “es necesario avanzar también en otras dos direcciones: Incluir a la industria del retail, no sujeta actualmente a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; y eliminar las llamadas “cláusulas abusivas” en los contratos de los bancos, casas comerciales y otras entidades similares con sus clientes”, señala la declaración entregada por los parlamentarios de Renovación Nacional.