Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 5 de 2010

Ministro de Hacienda: “Recuperación será fuerte y clara el segundo semestre por programas de reconstrucción y empleo”

Secretario de Estado destacó que el Imacec de febrero de 2,7% -informado hoy por el Banco Central- constituye el cuarto mes consecutivo de crecimiento. Precisó que el resultado se vio influido en parte por el impacto del terremoto del pasado 27 de febrero.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que la recuperación de la economía chilena será fuerte y clara el segundo semestre de este año, gracias a una política fiscal responsable y el impulso de los programas de reconstrucción y empleo puestos en marcha por el gobierno tras el devastador terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía en el corto plazo, estamos optimistas respecto del segundo semestre: Vamos a tener un semestre fuerte en materia de actividad económica, y estamos justamente trabajando en los paquetes de financiamiento para que esto ocurra”, dijo el Ministro Larraín en declaraciones a periodistas en La Moneda al término de la habitual reunión de Comité Político.

El secretario de Estado comentó de esta forma el crecimiento de 2,7% que registró en febrero de 2010, en comparación con el mismo mes de 2009, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), según lo informado hoy por el Banco Central.

El Ministro de Hacienda destacó que el Imacec de febrero constituye el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la economía chilena, medido en 12 meses, y precisó que el resultado se vio influido en parte por el impacto del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

“Hay que ver el vaso medio lleno y no sólo la parte medio vacía. El Imacec está reflejando el cuarto mes consecutivo de crecimiento del producto en 12 meses. Es cierto que fue algo más bajo de lo que esperaban los analistas, pero también hay una pequeña influencia, en un día hábil, el 27 de febrero, del efecto del terremoto”, explicó.

Agregó que “vamos a ver cifras complicadas en los meses de marzo, abril, mayo, y una recuperación fuerte, y que se verá más clara, en el segundo semestre, porque están todos los programas de reconstrucción y de empleo”. Dijo, además, que a este dinamismo también contribuirá una mayor expansión del consumo, entre otros factores por la reposición de los bienes durables dañados o destruidos por el terremoto.

Destacó en ese sentido que el Gobierno cuenta con una política fiscal responsable y que actúa en plena coordinación con el Banco Central para que ese esperado mayor consumo no genere presiones inflacionarias. “Vamos a tener cuidado de no tener efectos macroeconómicos indeseados”, afirmó.

Felipe Larraín añadió que es probable que en los meses que vienen se registren niveles de crecimiento menores, aunque no necesariamente negativos, que el conocido de febrero, por el impacto del terremoto. “El mes donde lo deberíamos tener más claro es marzo”, dijo.

Subrayó que el Gobierno mantiene los objetivos fundamentales trazados en su programa económico, uno de cuyos ejes es alcanzar un crecimiento promedio en torno a 6% para los cuatro años de mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Consultado respecto al esquema de financiamiento del plan de reconstrucción, el Ministro de Hacienda señaló que será dado a conocer próximamente.

“Estamos estudiando un paquete de financiamiento balanceado entre los distintos elementos. Dentro de ellos, el tema tributario es uno de los que estamos analizando”, afirmó. Reiteró un mensaje “tranquilizador, en el sentido de que cualquier cosa que se haga en materia de impuestos será moderada y vamos a cuidar que no afecte el crecimiento económico”.