Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 14 de 2015

Ministro de Hacienda reiteró proyección de crecimiento en torno a 3% para 2015

  • Alberto Arenas informó esta mañana que “la Presidenta de la República envió el oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de la confirmación del director de Impuestos Internos, Michel Jorratt”.
  • Detalló que el Gobierno redujo el período de vacancia de 12 a 6 meses para la vigencia del proyecto que moderniza las relaciones laborales, a fin de adecuarla a los tiempos que se está tomando el Congreso, con lo que estará siendo implementando aproximadamente a partir de 2016.

Valparaíso, martes 14 de abril de 2015.- Requerido por el recorte en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2015, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó este mediodía que: “En general las informaciones que tienen los organismos multilaterales están algo rezagadas. Se menciona, por ejemplo, que en 2014 Chile creció 1,8%, pero sabemos que finalmente creció 1,9%; y respecto de lo que se está proyectando para 2015, no es muy distinto a lo que está estimando tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda, que es que en 2015 al menos se crezca un punto más que en 2014. Hemos dicho que eso está en torno a 3% y esas son las proyecciones que nosotros mantenemos”.

Director del SII

En otro tema, el ministro informó que “la Presidenta de la República ha enviado el oficio a la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de la confirmación del director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, a cargo de este Servicio y la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Servicio Civil se lo ha comunicado al director. Aquí hay un proceso que se ha generado con un concurso de la Alta Dirección Pública, con total transparencia y normalidad”.

Consultado por la prensa sobre la evaluación del director del Servicio de Impuestos Internos, el titular de Hacienda dijo que éste “ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y de la fiscalización con plena autonomía. Esto es de conocimiento público, es un servicio que ha mantenido un estricto trabajo, con rigurosidad y seriedad”.

Agenda Laboral

Tras el envío de las indicaciones al proyecto que moderniza las relaciones laborales, que actualmente se tramita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alberto Arenas fue requerido por la disminución en los plazos de entrada en vigencia de la iniciativa. Al respecto, sostuvo que “eso tiene también que ver con los tiempos que se está tomando el Congreso para tener una debida información”.

Agregó que como el trámite parlamentario “ha tenido algo más (de duración), hemos reducido ese período de vacancia de 12 a 6 meses, por lo que básicamente la señal que se está dando es que este proyecto que moderniza las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios en la empresa, estará siendo implementando aproximadamente a partir de 2016, que es más menos lo que nosotros teníamos estimado en su momento por la vacancia ingresada en enero de este año”.

Ver comunicado confirmación del director del SII.