Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 12 de 2014

Ministro de Hacienda reiteró que en materia de vivienda la Reforma Tributaria protege a la clase media

  • Tras reunirse con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, el ministro Arenas señaló que “lo hemos dicho desde el primer día donde sea necesario perfeccionar el proyecto vamos a avanzar en perfeccionamientos, dado el espíritu que tiene este proyecto de ley y el objetivo es generar mayores incentivos a la inversión y al ahorro en Chile”.
  • Consultado por el Mepco, indicó que “hemos diseñado un mecanismo para proteger  a los consumidores. Esperamos tener el mayor respaldo en el Congreso para que se aplique lo antes posible”.

Como una reunión “muy constructiva”, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el encuentro de trabajo que sostuvo con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, y el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, instancia en que abordaron los alcances de la Reforma Tributaria en el mercado de las viviendas.

“Donde sea necesario perfeccionar el proyecto vamos a avanzar en perfeccionamiento dado el espíritu que tiene este proyecto de ley, que tiene como  objetivo generar  mayores incentivos a la inversión y al ahorro en Chile. En ese sentido, no hay otra lectura: la Reforma Tributaria protege también, a la clase media que ahorra a través de las viviendas y en ese sentido, vamos a estudiar todas las propuestas que se están haciendo en su debido mérito para alcanzar este objetivo que hemos colocado en el proyecto de Reforma Tributaria”, dijo el ministro Arenas.

Respecto a los temas abordados en la reunión, el jefe de las finanzas públicas explicó que se vieron distintas materias del proyecto de ley de Reforma Tributaria y solicitó “paciencia” para conocer resultados de los encuentros de trabajo. “Habrá un instante en que se terminen las audiencias en la Comisión de Hacienda del Senado y pasaremos a conversar con nuestros senadores a ver cómo avanzamos en el perfeccionamiento del proyecto de ley”, señaló.

Afirmó que el proyecto de ley de Reforma Tributaria “avanza en una dirección que protege el ahorro de las personas, de las empresas y de las familias chilenas, en especial en el mercado de las viviendas y en se sentido no tenemos ningún matiz”.

Sobre las distintas cifras de supuestas alzas en el precio de las viviendas, una vez que entre en régimen la Reforma Tributaria, el secretario de Estado precisó que “los equipos técnicos están trabajando respecto de esta materia”. Agregó que “no me cabe duda que aclarándonos en las cifras y en los supuestos” se despejarán las dudas sobre los efectos de la Reforma Tributaria  en el mercado de las viviendas.

Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)

El ministro Arenas hizo hincapié en que el objetivo principal del nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) es “suavizar las fluctuaciones” de los precios de los combustibles.

Aclaró que Mepco es un mecanismo que se calcula en pesos, que disminuye  la banda de 25% a 10% y que morigera las fluctuaciones, provocando que semanalmente no superen las 0,12 UTM lo que se traduce en un techo de 5 pesos semanales.

“Hemos dicho 5 pesos semanales y en un mes, cuatro semanas, no más de 20 pesos. Eso es una muy buena noticia, porque es justamente lo que le entrega es una estabilidad respecto de las variaciones existirán potencialmente en el futuro”, afirmó Arenas.

Comparó el Mepco con el anterior sistema Sipco: “El mecanismo Sipco si bien buscaba este objetivo no alcanzaba en los resultados a proteger de las fluctuaciones. Si colocáramos los últimos dos años, donde operó el Sipco y lo comparamos con este mecanismo Mepco, realmente los consumidores quedan protegidos de las fluctuaciones de los precios”.

Consultado sobre si el Mepco es una herencia de la administración anterior, el ministro Arenas fue enfático en señalar que “hay distintas herencias de la administración pasada. Si me quieren llevar a la evidencia, están más relacionadas con una muy importante, que tiene que ver con una economía que está lenta y el país así lo sabe”.

El proyecto de ley Mepco ingresó ayer al Congreso y  está en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El ministro Arenas, destacó que Mepco es “un sistema que está plenamente financiado” y subrayó que “hemos diseñado un mecanismo para proteger  a los consumidores y lo vamos a llevar adelante, esperamos tener el mayor respaldo en el Congreso para que se aplique lo antes posible”.

Concluyó que el Mepco al encontrarse en pesos entrega una “protección integral a los consumidores” y “da una estabilidad para los próximos años”.