Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 27 de 2014

Ministro de Hacienda reiteró disposición a debatir perfeccionamientos a incentivos al ahorro y la inversión

  • "Buscaremos los acuerdos para conseguir una mayoría sólida que apruebe" el proyecto, sostuvo Alberto Arenas al inaugurar esta mañana un seminario del Instituto Igualdad.
  • Aseguró que la sociedad chilena necesita un debate en torno a la iniciativa, "siempre y cuando entendamos que ese diálogo, como lo dice la Presidenta de la República, es para avanzar y para concretar efectivamente una Reforma Tributaria" en que los que tienen más paguen proporcionalmente más.

 

"Hoy ya no nos estamos preguntando si hay que mejorar la distribución del ingreso. ¿Dónde está el debate técnico, que bienvenido sea? Tiene que ver básicamente con cómo la Reforma Tributaria incluye y perfecciona algunos de los objetivos que nos hemos planteado para tener mejores incentivos a la inversión y el ahorro. Bienvenido sea ese debate, más allá de las críticas que se le puedan hacer al argumento de este ministro", aseguró el titular de Hacienda, Alberto Arenas, al inaugurar esta mañana el seminario "Reforma Tributaria para una mayor Igualdad: Balance y Perspectivas" organizado por el Instituto Igualdad.

Arenas sostuvo que como Gobierno, “estamos convencidos de que la Reforma Tributaria y el debate que comienza este lunes en el Senado irá en esa dirección de consolidar lo que justamente requerimos en Chile, que es avanzar hacia un sistema de administración tributaria solidario y moderno, que asegure una recaudación para hacer sustentable el programa de gobierno, avanzar a una menor desigualdad y alcanzar un desarrollo inclusivo en el país”.

En lo que será la discusión en la Cámara Alta, el titular de Hacienda manifestó que “buscaremos los acuerdos para conseguir una mayoría sólida que apruebe la Reforma Tributaria, la primera reforma estructural del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Consultado respecto a la revisión de propuestas al ahorro y la inversión en el proyecto, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “la respuesta es una sola: no solo estamos disponibles, es parte del meollo de nuestro proyecto de ley, parte de los objetivos: avanzar en incentivos al ahorro en Chile. Hay materias que ya están en el proyecto de ley,  pero por supuesto estamos disponibles a ver cómo se perfeccionan y si hay otras propuestas a estudiarlas”.

El secretario de Estado aseguró que la sociedad chilena necesita un debate en torno al proyecto, “siempre y cuando entendamos que ese diálogo, como lo dice la Presidenta de la República, es para avanzar y para concretar efectivamente una Reforma Tributaria, porque efectivamente el desarrollo de Chile se construye entre todos”.

Objetivos del proyecto

Agregó que “el proyecto de ley de Reforma Tributaria tiene 4 objetivos: recaudar US$ 8.200 millones, mejorar la distribución del ingreso, disminuir la evasión y la elusión, e introducir mejores incentivos para la inversión y el ahorro”.

Arenas enfatizó que Chile requiere una reforma tributaria para realizar "importantes transformaciones", necesarias para alcanzar el desarrollo. En este sentido, dijo que "la Reforma a la Educación, el fortalecimiento de la Salud pública y el mejoramiento del Sistema Solidario de Pensiones que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet, requieren financiamiento permanente. Las políticas sociales requieren financiamiento permanente para reducir la enorme desigualdad que afecta a Chile. En pocas palabras ingresos permanentes para gastos permanentes".

El ministro de Hacienda destacó que el proyecto "es clave para la inclusión y cohesión social, para invertir en nuestra gente y desarrollar sus talentos; para mejorar nuestra infraestructura y elevar la competitividad de nuestra economía". Además, agregó que "nos entrega los medios para aumentar la productividad y recuperar nuestro ritmo de crecimiento".

Asimismo, subrayó que la Reforma Tributaria introduce nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro  y crea las condiciones para el crecimiento de la inversión.

Tras heredar un déficit fiscal de -1% del PIB del Gobierno anterior, valoró que el proyecto permitirá también reducir el déficit estructural en las cuentas fiscales, elevando así el ahorro del sector público.

El jefe de las finanzas públicas aseguró que la Reforma Tributaria "nos ayudará a avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que tienen más deben pagar proporcionalmente más. El país necesita un nuevo sistema tributario donde haya una mayor contribución impositiva de las personas de más altos ingresos", sostuvo.

Destacó que el proyecto "permitirá implementar medidas que disminuyan la evasión y la elusión tributaria". En este sentido, dijo que "debemos crear una cultura ciudadana donde las personas paguen los impuestos como corresponde".

Mitos

Tras explicar los principales ejes del proyecto, Alberto Arenas se dio tiempo para desmitificar falacias surgidas en los últimos meses, como alzas en el costo de la luz y efectos del proyecto en las pensiones. “El régimen tributario que tienen los fondos de pensiones en nada cambia. Nos han llegado consultas respecto si hay que precisar materias que tienen que ver con la retención del 10%, si se devuelven o no a los fondos de pensiones. Lo hemos dicho con claridad, los fondos de pensiones no son contribuyentes, ¿cómo podría el Estado quedarse con esa retención? Digámoslo abiertamente, esa es una campaña del terror, es escuchar los diálogos que escuchábamos a principios de los 90, cuando se nos decía que la Reforma Tributaria iba a frenar el crecimiento, la inversión e iba aumentar la pobreza en Chile”.