Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, febrero 3 de 2011

Ministro de Hacienda (s) inaugura Tribunales Tributarios y Aduaneros en la Región de la Araucanía

Junto con participar en el lanzamiento de los tribunales, Rodrigo Álvarez sostuvo importantes reuniones con el Intendente de la Araucanía y el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos.

El Ministro de Hacienda (s) Rodrigo Álvarez participó esta mañana en la ceremonia de inauguración de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de la Región de la Araucanía. 

Esta instancia será la encargada de resolver las controversias que surjan en esta materia y su inauguración se produjo en medio de la implementación de la segunda etapa de estos tribunales, la que también incluye las regiones del Maule, Magallanes y Coquimbo, donde funcionan cerca de 700 grandes empresas y de 127 mil pequeñas y medianas y que comenzó esta semana. 

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, y a través de procedimientos más rápidos, eficaces y transparentes. Fueron creados por la Ley N°20.322, siendo los primeros en implementarse en 2010 los de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 

En 2012 iniciarán su funcionamiento los cuatro TTA de las regiones del Bio Bio, Los Ríos, Los Lagos y de Aysén; mientras que en 2013 corresponde la apertura de los dos tribunales de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O\\\\\\\'Higgins, así como de los cuatro tribunales contemplados para la Región Metropolitana. Con ello, concluirán íntegramente su implementación los 18 TTA que funcionarán a nivel nacional.

Reuniones con autoridades regionales
En su paso por Temuco, Álvarez también sostuvo importantes reuniones con el Intendente, Andrés Molina, con quien abordó diversos aspectos de la realidad regional, Plan Araucanía y las principales inversiones que se proyectan para la región en el 2011. 

También tuvo un encuentro con el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos de la Araucanía, René Cornejo. En la cita se conversaron diversos aspectos sobre los desafíos del servicio en la región y sobre los planes de fiscalización especiales para el verano.
  • Ministerio de Hacienda - Teatinos 120, Santiago de Chile - Fono: +56 2 2828 2000