En el marco de la reunión ampliada de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedech, el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, junto al Tesorero General de la República, Sergio Frías, realizaron la entrega de los resultados asociados a los beneficios otorgados por la Ley 20.630, Res. de Hacienda N°1412, referente a la ampliación del porcentaje de condonación de multas e intereses de impuestos territoriales y fiscales.
En la oportunidad, el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, destacó la relevancia que este benefició entregó para los contribuyentes en situación de mora “sobre todo para los micro, pequeños y medianos empresarios que pudieron pagar al contado optando a una condonación del 90% de las multas e intereses, y también para aquellos que suscribieron convenios de pago de hasta 36 meses y que optaron al 75% de condonación de multas e intereses. Todo esto, permite que ellos puedan colocarse al día en su situación tributaria y así continuar trabajando en sus empresas, generando empleo y haciendo crecer al país”, enfatizó.
Respecto de los resultados, obtenidos, el Tesorero General de la República, Sergio Frías, dio a conocer que se normalizaron MM$272.185 adeudados, al respecto señaló: “se realizaron más de 300 mil pagos contado, mientras que 27.622 contribuyentes lo hicieron suscribiendo convenio. Cabe considerar que, aun cuando existía la opción de pagar hasta en 36 cuotas, alrededor del 62% de los convenios suscritos con la Tesorería General se concentraron en 24 o menos cuotas”, aseveró.
En total, la Tesorería General de la República normalizó MM$272.185, los que se desglosan en:
- Ingreso a Tesorería: MM$ 52.490
- Condonación: MM$ 87.417
- Deuda Convenida: MM$ 132.278
Antes de concluir su exposición, las autoridades destacaron que de los MM$ 272.175 normalizados, 144 mil 377 millones de pesos corresponden a deudas del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, lo cual representa un 53% del total normalizado.