Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 11 de 2015

Ministro de Hacienda: "Se empiezan a generar expectativas positivas y ése es el clima que día a día debemos cuidar"

  • En el marco del primer aniversario de Gobierno, Alberto Arenas subrayó que “durante estos 12 meses he trabajado arduamente para llevar a adelante el programa de la Presidenta Bachelet, y confío en los frutos que producirá la tarea realizada”.
  • Consultado sobre la comisión conformada ayer para tratar temas de transparencia y anticorrupción, destacó que “cuando uno enfrenta temas que son complejos hay grandes oportunidades, y nosotros tenemos una gran oportunidad para capitalizarlas”.

En el marco del primer aniversario del Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que  “he trabajado arduamente para llevar a adelante el programa de la Presidenta Bachelet, y confío en los frutos que producirá la tarea realizada”.

“Al cumplir un año, nuestro Gobierno y al cumplir un año como ministro de Hacienda uno mira hacia atrás y en ese sentido, quiero decir dos cosas: lo primero es que en 2014 hubo un momento económico transitorio, que la economía chilena supo enfrentar sin desequilibrios en los precios y en el mercado laboral, cosas muy importantes para la ciudadanía. Y en el momento económico que hoy estamos viviendo, estamos dejando atrás análisis pesimistas y pasando a un cauto optimismo. La economía lentamente comienza a recuperarse, lo que es una muy buena noticia para los chilenos”, dijo Alberto Arenas.

En la misma línea, enfatizó que en el momento económico que hoy estamos viviendo “estamos dejando atrás análisis pesimistas y pasando a un cauto optimismo; la economía lentamente comienza a recuperarse, lo que es una muy buena noticia para los chilenos”.

A modo de balance, recordó que “hemos avanzado en la reforma estructural del área económica, la Reforma Tributaria, que hoy se está implementando y estamos explicándole los beneficios a la gente”.

Respecto si la desaceleración económico de 2014 se debió a problemas de expectativas, enfatizó que hoy “enfrentamos un clima distinto, se empiezan a generar expectativas positivas y ese es el clima que día a día debemos cuidar y velar”.

Consultado sobre las medidas que la CPC adoptaría en pro de la transparencia financiera dijo que “los gremios son absolutamente autónomos para adoptar medidas disciplinarias e internas. No me corresponde estar calificando las decisiones internas que tienen los gremios. Sin embargo,  todo lo que avance en dar señales de que somos un país en que hay certeza jurídica, donde las instituciones funcionan y donde hay seriedad para enfrentar materias de este tipo, van en una buena dirección”.

Respecto al alza del precio del dólar, desdramatizó sus efectos: “Hemos tenido un tipo de cambio elevado y eso ha producido, entre otras materias, un motor en el ámbito de las exportaciones; compensa algunas bajas en precios de nuestros commodities, especialmente el cobre, y también nos permite tener una balanza comercial que hoy ha dejado de ser una preocupación como lo era a finales de 2013  o principios de 2014”.

En cuanto  al fortalecimiento de credibilidad del mercado financiero, dijo que “siempre será un objetivo consolidar el estado de confianza y la credibilidad del sistema financiero en Chile.”

Sobre el funcionamiento del Mepco ante un alza de bencinas, enfatizó que este mecanismo es una protección ante las fluctuaciones que afectan a los consumidores y lo va a seguir siendo”. Agregó que “comentaban que cuando bajaba  (el precio de los combustibles) no bajaba tanto por el Mepco, y ahora cuando sube, no sube tanto gracias al Mepco; ese fue justamente el diseño: proteger a los consumidores, y en ese sentido, de haber alzas van a ser exactamente las que el Mepco permite, es decir 0,12 UTM semanales, en torno a los 5 pesos”.

A las consultas de prensa sobre la comisión conformada ayer para tratar temas de transparencia y anticorrupción, destacó que “cuando uno enfrenta temas que son complejos hay grandes oportunidades, y nosotros tenemos una gran oportunidad para capitalizarlas”.

Respecto a la misma materia enfatizó que “estoy absolutamente seguro que de allí van a salir importantes propuestas que vamos a llevar adelante. En Chile tenemos la capacidad de enfrentar los problemas y capitalizar las oportunidades, y es eso lo que estamos haciendo”.  Afirmó que en forma adicional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó instrucciones para avanzar desde el Ejecutivo en medidas administrativas en esta área.