Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, mayo 19 de 2010

Ministro de Hacienda se reúne con nuevo Comité Asesor de Balance Estructural

Grupo lo encabeza el ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y lo integran los destacados economistas Ricardo Caballero, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la creación y encabezó la primera reunión de trabajo del nuevo Comité Asesor para el diseño de una política fiscal de Balance Estructural de segunda generación para Chile.
 
El Secretario de Estado informó que el objetivo general de este Comité Asesor será “desarrollar propuestas de perfeccionamiento de la metodología de cálculo del balance estructural en Chile y de su arquitectura institucional, para contar con un indicador que oriente una política fiscal sustentable y predecible”.
 
Los integrantes de este Comité Asesor de Balance Estructural serán los destacados economistas Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central de Chile y quien presidirá esta comisión; Ricardo Caballero, Director del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Francisco Rosende, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica; Klaus Schmidt-Hebbel, Profesor titular de la Universidad Católica; Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex Director de Presupuestos; Joaquín Vial, Economista Jefe del Grupo BBVA para América del Sur y ex Director de Presupuestos, y Rodrigo Vergara, Consejero del Banco Central de Chile.

Además, este grupo de trabajo estará apoyado por la Dirección de Presupuestos, que dirige Rosanna Costa, a través de la Secretaría Técnica del Comité Asesor que será desempeñada por el Economista Jefe de la Dipres, Jorge Rodríguez.

El Ministro Larraín detalló que los objetivos específicos de esta comisión de expertos serán perfeccionar la metodología de cálculo del balance estructural, de manera que refleje adecuadamente la situación a largo plazo del Fisco chileno; generar mecanismos para la estimación de los parámetros de largo plazo que determinan la situación estructural del Fisco, que se basen en procesos objetivos y que generen parámetros estables; y, aumentar la transparencia, simplicidad y calidad de la información pública sobre el cálculo del balance estructural, considerando instancias institucionales para validar, tanto los resultados como cambios a la metodología de cálculo.
 
Asimismo, explicó que se revisará “el rol contra cíclico de la regla fiscal, en busca de mejoras o modificaciones”.
 
El Presidente del Comité Asesor de Balance Estructural, Vittorio Corbo, comentó que “lo que nos ha pedido el Ministro Larraín es que después de 10 años de operación (de la regla fiscal) se evalúe el proceso, desde el punto de vista de mejorar su transparencia y, a través de eso, validarla más. Esto va en la línea de lo que el país ha avanzado en los últimos años, en el sentido de ir construyendo mejores instituciones”.
 
“La economía va cambiando. Hasta en las mejores familias hay momentos de repensar las cosas que uno está haciendo, y eso es lo que se va a hacer con esta regla”, agregó el ex Presidente del Banco Central.
 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la creación de este nuevo Comité Asesor de Balance Estructural “es un paso más en la dirección de dotar y mejorar las instituciones del país”. 


El Secretario de Estado hizo ver que “10 años es un período adecuado, interesante, suficientemente largo para ver cómo opera una regla, y nosotros queremos ver ahora cómo mejorarla”.