Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 20 de 2014

Ministro de Hacienda se reunió con senador Navarro y directiva del MAS: “Recibí el total respaldo de avanzar en una Reforma Tributaria en Chile"

  • Consultado sobre los posibles efectos de la Reforma Tributaria en el crecimiento del país, subrayó que “no hay una línea en el Informe de Política Monetario (IPOM) que entregó el Banco Central, que vincule lo que está ocurriendo con la desaceleración de la economía y la Reforma Tributaria”.

En el marco de los encuentros que ha sostenido el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para dialogar sobre los alcances y propuestas de perfeccionamiento al proyecto de ley de Reforma Tributaria, hoy se reunió con la directiva del MAS, encabezada por su presidente y senador, Alejandro Navarro; la vicepresidenta, Rosa Riquelme; el alcalde de Iquique, Jorge Soria; el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia; y el secretario general, Fernando Zamorano.
 
“Recibí el total respaldo de avanzar en una Reforma Tributaria en Chile que enfrente la desigualdad, mejore la distribución del ingreso y le dé al Estado recursos permanentes para implementar el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Quiero agradecer la visita que me hace la directiva del MAS y su presidente Alejandro Navarro, que nos dan este apoyo para seguir avanzando, mejorando y perfeccionando el proyecto de ley”, dijo el ministro Arenas.
 
Recordó que el Ministerio de Hacienda ha recibido a “todos los actores sociales” para conversar sobre propuestas de perfeccionamientos al proyecto de ley de Reforma Tributaria, entre los que destacan partidos políticos, parlamentarios, gremios, dirigentes sociales. “Hoy se encuentra el proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado y en ese sentido es una muy buena señal recoger las distintas opiniones y propuestas para tener la mejor de las Reformas Tributarias implementadas el 2014. Eso es una muy buena noticia para los chilenos”, enfatizó.
 
Al ser consultado sobre el posible efecto de la Reforma Tributaria en la cifra de crecimiento registrado en el último IPOM entregado por el Banco Central, dijo: “No hay una línea en el Informe de Política Monetaria (IPOM), que entregó el Banco Central, que vincule lo que está ocurriendo con la desaceleración de la economía y la Reforma Tributaria. La desaceleración comenzó hace más de doce meses. Las cifras indican eso y claramente nosotros hemos heredado una economía que tiene un bajo crecimiento”.
 
Apuntó que el Ministerio de Hacienda seguirá avanzando “con mucha convicción” con la Reforma Tributaria: “Avanzaremos en las precisiones que sean necesarias; perfeccionaremos el proyecto de ley para alcanzar los objetivos de tener 8.200 millones de dólares y mejorar la distribución del ingreso en Chile”.
 
Respecto al alza de precios en el mercado inmobiliario que constató el IPOM, señaló que “efectivamente el IPOM del Banco Central habla de cómo se ve la tendencia general de precios; la tendencia general de precios dura 24 meses y se ve dentro del marco de la banda tendiendo a 3%. Hay que tener la cautela y la rigurosidad de hacer el seguimiento que estamos haciendo, tanto el Banco Central con la política monetaria como el Ministerio de Hacienda y su política fiscal, respecto de la actividad económica y a eso nos estamos dedicando todos los días”.
 
Finalmente se refirió a la posible interpelación que estaría barajando la Alianza, señalando que “la Cámara de Diputados tiene sus facultades y tomará las decisiones que le correspondan. Lo que le corresponde a los ministros y a este ministro de Hacienda es trabajar por el bien de Chile  y a eso nos estamos dedicando las 24 horas del día”.