Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 7 de 2012

Ministro de Hacienda se reunió con parlamentarios de la Concertación por reforma tributaria

  • El jefe de las finanzas públicas valoró la buena disposición de los legisladores de oposición para discutir el proyecto de ley.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este mediodía con senadores y diputados de la Concertación con el objetivo de conversar sobre los alcances del proyecto de ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. A la cita, que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, asistió también la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

En la oportunidad, el jefe de las finanzas públicas expuso sobre los principales ejes de la iniciativa legal, -que considera un aumento en la recaudación que se destinará íntegramente a educación; alivios económicos para la clase media; medidas que estimulan el crecimiento de la economía; y el cierre de espacios para el arbitraje en materia tributaria-, y escuchó los planteamientos de los parlamentarios, tras lo que se acordó realizar un nuevo encuentro durante los próximos días.

Previo a la reunión, el secretario de Estado expresó su confianza de lograr una tramitación expedita para la reforma tributaria, de manera de agilizar los beneficios que considera para la clase media, entre ellos la rebaja de timbres y estampillas y los créditos para educación. “Mientras antes se apruebe esta reforma, más pronto bajará el valor de los créditos, con la rebaja del impuesto de timbres y estampillas a 0,6%, y antes podrán hacer efectivo su crédito tributario por los gastos en educación”, sostuvo el Ministro Larraín. “Estas rebajas ocurrirán a partir del primer dia del mes siguiente al de la publicación de la ley”, explicó.

Imacec de marzo: “Una buena noticia”

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda se refirió a la variación de 5,2% registrada por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que se ubicó por sobre las expectativas de los economistas, que apuntaban a un crecimiento en torno a 4%. “Es una buena noticia, sobre todo considerando la crisis económica de Europa y que había una base de comparación muy exigente –en marzo de 2011 se había registrado el mayor crecimiento de dicho año-; además, en marzo de 2012 teníamos un día hábil menos respecto de marzo 2011”, puntualizó el secretario de Estado.

Agregó que “esto evidencia que tenemos una economía sólida que sigue creando empleos, aún en un mundo con una situación muy compleja, especialmente en Europa. Pese a ello Chile sigue creciendo y eso es algo que tenemos que valorar”, dijo. Con el resultado de marzo, el crecimiento promedio de la economía durante el primer trimestre, medida a través del Imacec, alcanzó un 5,6%.