Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 4 de 2015

Ministro de Hacienda sobre Imacec: "Lo importante es el promedio de la actividad económica del primer trimestre"

  • Consultado por el Imacec de marzo,  que mañana dará a conocer el Banco Central, Alberto Arenas reiteró que la actividad en marzo y abril va sufrir algún efecto por las catástrofes, especialmente del norte. Enfatizó en que  lo importante será el dato del promedio de la actividad económica al primer trimestre, que proyecta estará sobre 2%.

Tras participar  de la discusión del proyecto que establece una ley marco para la inversión extranjera directa en Chile en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dialogó con la prensa sobre el Imacec  de marzo, que mañana dará a conocer el Banco Central. 

"Nosotros dijimos que los meses de marzo y abril iban a tener algún efecto en la actividad por las catástrofes, especialmente del norte. Lo más probable es que eso va a ser así”, recordó. Enfatizó que “lo importante es el promedio de la actividad económica del primer trimestre (…). Nuestra expectativa es que el promedio del primer trimestre de este año esté en dos coma algo”.

Afirmó que lo relevante es que se consolide una tendencia al alza “para que la actividad económica vaya por esta senda de recuperación de nuestra economía que es en lo que hemos estado trabajando desde el primer día que llegamos a esta administración; una tendencia que pasó de los cero y los uno a los dos coma y algo, para que las proyecciones económicas que hemos planteado para 2015 se cumplan”.

Consultado sobre una postergación en los planes de inversión del sector privado, destacó que lo que ha constatado en sus recientes viajes al exterior es que los inversionistas extranjeros siguen interesados en saber qué oportunidades hay en los sectores productivos,  cuáles son las nuevas alternativas en concesiones y cuál es el nuevo marco que se ofrece a la inversión extranjera en el país.

“Afuera hay mucho interés por generar inversión concreta en Chile, que es justamente el debate que hemos tenido hoy: tener una agencia que promueva la inversión extranjera y esa es la tarea y el trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio de Economía y todo el equipo económico”, dijo. Destacó que en 2014 la inversión extranjera creció 15% respecto de 2013 y afirmó que  “estamos trabajando en todas las dimensiones para generar reglas claras para que la inversión sea una realidad en Chile”.

También reiteró el esfuerzo que se está haciendo en inversión pública en el Presupuesto 2015 para impulsar la inversión privada.  Planteó  que  “lo importante es que coloquemos y velemos por las expectativas en Chile y velar por las expectativas es generar climas de confianza para el mercado de capitales, para las inversiones en Chile. Debemos trabajar en esa dirección para que las proyecciones de crecimiento estén en torno a lo que hemos planteado”.