Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 26 de 2015

Ministro de Hacienda sobre inundaciones en el norte: “Los recursos para esta catástrofe están absolutamente garantizados”

  • Destacó que las estimaciones de recursos requeridos se darán cuando estén catastrados los daños, ya que es aún una situación en desarrollo,  y que hoy la prioridad es ir en ayuda de los damnificados.
  • Alberto Arenas  le deseó “mucho éxito a Alberto Salas en la gestión que está iniciando (como presidente de la CPC), porque necesitamos dirigente empresariales y autoridades con las que estemos avanzando con soluciones constructivas para el país”.

“Frente a la catástrofe que está sufriendo el norte de Chile se van a utilizar todos los recursos que sean necesarios”, aseguró esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El secretario de Estado fue enfático en sostener que “frente a una emergencia como la que estamos enfrentando, estarán disponibles todos los recursos que sean necesarios. Así como lo hicimos con el terremoto en el norte y en el incendio en Valparaíso, lo vamos a hacer en este caso”.

Requerido por el impacto de la emergencia en la economía, el titular de Hacienda dijo que “esta catástrofe está en desarrollo y en ese sentido,  a lo que estamos abocados hoy en el Gobierno es a velar por el bienestar de las personas e ir en su apoyo. Ya habrá un momento y un espacio para dar las cifras que ustedes me están consultando, cuando los daños estén efectivamente catastrados”.

Alberto Arenas agregó: “Lo que único que cabe hoy es trabajar segundo a segundo para apoyar a las personas. Los recursos para esta catástrofe están absolutamente garantizados”.

El ministro descartó un riesgo en la ejecución presupuestaria por los recursos para enfrentar la emergencia. “El año 2014 nosotros enfrentamos la catástrofe del terremoto en el norte, la catástrofe del incendio en Valparaíso y tuvimos la capacidad para llevar adelante una ejecución presupuestaria en 2014 que terminó con sobre ejecución: 101,2%”, señaló. En este sentido, reiteró que el objetivo de ejecución presupuestaria 2015 “más que nunca se va a alcanzar, porque para enfrentar materias como las catástrofes que estamos viviendo hoy día en el norte se va a requerir de una eficiencia en el gasto y especialmente de llegar en apoyo de las personas que afectadas”.

Nuevo presidente de la CPC

El ministro de Hacienda se refirió a la elección de Alberto Salas como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC): “Creo que entre Albertos nos vamos a entender. Pero dejándonos de bromas, quiero desearle mucho éxito  a Alberto Salas en la gestión que está iniciando hoy, porque necesitamos dirigente empresariales y autoridades con las que estemos avanzando con soluciones constructivas para el país”, sostuvo.

Consultado por la situación institucional que vive el país, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “es claro que es un momento complejo y situaciones complejas en Chile siempre generan oportunidades. Hay que capitalizar esas oportunidades con soluciones constructivas y no con ruidos; el desafío es construir soluciones que se hagan cargo de lo que está viviendo el país, con el norte de pensar en Chile y que beneficien a todos los chilenos”.

SII

Consultado por su respaldo al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso SQM, Alberto Arenas dijo que “el Servicio de Impuestos Internos tiene una larga data y una alta calidad técnica y profesional; y en el marco de sus facultades ha estado operando con total autonomía y  avanzando en las investigaciones con la aplicación de sus facultades. Lo ha estado haciendo y los resultados se han estado viendo y lo va a seguir haciendo, con la misma calidad técnica que lo ha caracterizado siempre”.

MEPCO

Frente a la nueva alza en el precio de las gasolinas esta semana, el titular de Hacienda sostuvo que “tenemos un Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles que ha permitido que las fluctuaciones del precio del petróleo en las bencinas estén controladas”, en lo que respecta a su traspaso al mercado interno. El MEPCO es un mecanismo que amortigua el traspaso de las alzas de precio internacionales de los combustibles a los consumidores locales, al traducirse semanalmente en reajustes acotados de 0,12 UTM por m3.