Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 29 de 2014

Ministro de Hacienda sobre Presupuesto 2015: "El momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica”

  • Tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas sostuvo que el erario del próximo año “en distintas dimensiones va a estar implementando el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
  • Destacó la publicación de la Ley de la Reforma Tributaria hoy en el Diario Oficial. Agregó que “va a permitir cumplir con lo que habíamos dicho: enviar un proyecto de ley de Presupuestos que va a tener no menos de US$ 2.300 millones de ingresos permanentes adicionales que genera la Reforma Tributaria”.

A un día del envío al Congreso del Presupuesto 2015, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que el erario del próximo año tendrá un carácter contracíclico para hacer frente al momento económico.

Tras reunirse como todos los lunes en el almuerzo parlamentario con los diputados y senadores de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el secretario de Estado dijo que “el momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica. Adicionalmente es un presupuesto que de una u otra manera, en distintas dimensiones va a estar implementando el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El ministro se reunió previamente con el Presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, y el vicepresidente, Lautaro Carmona, para definir la fórmula de ingreso del proyecto de ley de Presupuestos y definir el calendario de tramitación.

Alberto Arenas sostuvo que la Mandataria dará a conocer mañana el proyecto y el miércoles Hacienda entregará el detalle en una conferencia de prensa.

También destacó que la publicación de la Ley de Reforma Tributaria hoy en el Diario Oficial “permitirá cumplir con lo que habíamos dicho: enviar un proyecto de ley de Presupuestos que va a tener no menos de US$ 2.300 millones adicionales que van a provenir de ingresos permanentes que genera la Reforma Tributaria; y eso es un logro importante y una satisfacción. Hemos conversado de ello con los senadores y diputados de la Nueva Mayoría, que hicieron realidad que esta reforma tributaria esté publicada hoy día y podamos avanzar con este Presupuesto 2015 contracíclico”.

Consultado por críticas parlamentarias sobre una falta de debate pre legislativo del Presupuesto 2015, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “no es lo que ha planteado la mayoría. Hemos estado dos horas conversando con los parlamentarios. Claramente tenemos un punto en común que es llevar adelante el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y no les quepa duda de que ese va a ser el corazón del Presupuesto 2015”.

El ministro sostuvo que “esperamos un trámite absolutamente normal, tanto en las subcomisiones, en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la Cámara y el Senado. Con total transparencia estaremos entregando toda la información que sea necesaria para que el debate se haga informado y estemos por cierto entregando también la información sectorial que se nos está solicitando; es decir, enfrentamos con normalidad el trámite de la Ley de Presupuestos 2015”.