"Gobiernos como los nuestros, de países de ingresos medios, tenemos la responsabilidad de dar los pasos necesarios para avanzar decididamente hacia un desarrollo inclusivo”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al clausurar junto a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el seminario “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”.
El secretario de Estado aseguró al cerrar la conferencia que “tenemos la satisfacción de haber logrado el objetivo de abrir el debate sobre un tema prioritario, tanto para la región como para Chile: asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida”.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al académico Jeffre Sachs, en la clausura del seminario. |
Agregó que “en América Latina hemos experimentado y aprendido muchas lecciones a lo largo de nuestra historia. En este proceso, hubo avances y retrocesos, pero hemos logrado encontrar la senda del crecimiento y la estabilidad política y social, que son la clave del progreso. Debemos estar orgullosos de eso, pero nunca caer en el conformismo, porque ni el crecimiento ni la estabilidad están garantizados, implican un trabajo permanente para que la institucionalidad evolucione de acuerdo a las demandas de la economía global y de cada una de nuestras sociedades”.
El jefe de las finanzas públicas sostuvo que alcanzar un desarrollo inclusivo “requiere de dos elementos fundamentales: debemos seguir creciendo y compartiendo prosperidad”.
Frente al actual escenario regional, dijo que “después del favorable ciclo de términos de intercambio elevados y condiciones financieras internacionales ultra expansivas que vivimos hasta hace poco, nuestra región se ha desacelerado. En las actuales circunstancias, debemos redoblar los esfuerzos por retomar un crecimiento sustentable”.
En este sentido, manifestó que “esto exige hoy de políticas contracíclicas oportunas y responsables; y también de reformas estructurales que nos permitan avanzar en aquellas áreas donde tenemos cuellos de botella, como es el caso de la productividad para sustentar un crecimiento de largo plazo”.
El titular de Hacienda sostuvo que “no sólo debemos preocuparnos del crecimiento. Hoy es fundamental que enfrentemos la desigualdad en todas sus dimensiones. Este es un problema acuciante, que de no abordarse constituye sin duda un riesgo para la estabilidad y para el crecimiento futuro”.
Al cierre del seminario, Arenas agradeció la invitación que realizara hace seis el FMI para realizar este evento. Asimismo, agregó que “para nosotros es muy importante que el FMI promueva y estimule el debate, no sólo respecto de aquellas áreas donde esta institución cumple un rol primordial, como son la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, sino también en torno a las múltiples dimensiones que implica el desarrollo. Y en este contexto, saludamos este nuevo ‘enfoque’, esta cara renovada del FMI liderada por madame Lagarde, que considera tanto los aspectos fiscales y monetarios, así como los aspectos sociales, de género, de integración regional, entre otras dimensiones del crecimiento”.