Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 19 de 2015

Ministro de Hacienda tras reunión con CCHC: “Hay una decisión política de avanzar en el mecanismo de concesiones”

  • Al término de la reunión de trabajo con representantes el gremio, encabezados por su presidente, Jorge Mas, Alberto Arenas destacó la efectividad del plan de construcción de 35 mil viviendas sociales anunciado en enero por la Presidenta Michelle Bachelet. “Hemos sido capaces de juntar la oferta con la demanda”, sostuvo.

"Podemos ver cómo una alianza- público privada en cosas muy concretas empieza a dar resultados", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras reunirse esta mañana con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezada por su presidente, Jorge Mas.

El secretario de Estado destacó el anuncio realizado en enero por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a la construcción de 35 mil nuevas viviendas sociales: “A menos de dos meses esto ha sido muy exitoso, en términos de que hemos sido capaces de juntar la oferta con la demanda y estoy absolutamente seguro de que la demanda va a superar a la oferta”.

Arenas comentó que “la demanda que llegó a ese llamado fue muy superior, casi el doble”.

Agregó que “hay una demanda muy importante por este programa, está siendo muy  exitoso y no me cabe ninguna duda de que en los próximos días y semanas tendremos algunas noticias respecto de esto para justamente estar dando buenas señales en términos la alianza público-privada. Acá trabajamos conjuntamente desde el Gobierno, los ministerios de Vivienda, de Hacienda y la Cámara Chilena de la Construcción.  Se construyó un programa de trabajo y ese trabajo se está implementando, está generando actividad, está generando empleo, que es lo que necesitamos en 2015”.

El titular de Hacienda planteó que “estudiaremos este caso para ver cómo de una u otra manera seguimos hacienda actividades con el sector construcción, para ayudar al crecimiento de la economía este año”.

Tal como anunció la Mandataria, el jefe de las finanzas públicas insistió en que el Gobierno ingresará antes del 21 de mayo un proyecto de ley para crear la Dirección General de Concesiones, con el fin de fortalecer esta área, tan importante en el campo de la infraestructura.

El ministro Arenas informó que durante el encuentro con la CChC analizaron distintas materias relacionadas a reglamentes, leyes e iniciativas. “Cuando uno tiene reglas claras se puede desarrollar -en el marco la certeza jurídica- proyectos de inversión y eso es en lo que hemos estado trabajando”. Sostuvo que se seguirán realizando reuniones periódicas con el gremio.

Asimismo, Alberto Arenas sostuvo que aceptó una invitación realizada por la CChC para visitar Londres el próximo mes junto al Ministerio de Obras Públicas, con el fin de conocer la experiencia en materia de concesiones de la capital inglesa: “Como ya lo dije en el seminario de Icare, acá hay una decisión política de avanzar en el mecanismo de concesiones. También hemos estado conversando sobre la necesidad de avanzar y fortalecer la institucionalidad en el sector público en los mecanismos de concesiones”.

SII

Consultado por la prensa respecto a la coordinación de la cartera con el Servicio de Impuestos Internos (SII) frente a los casos Penta y SQM, el secretario de Estado sostuvo que “el Ministerio de Hacienda y el ministro de Hacienda se coordinan con todos los organismos fiscalizadores de la misma manera. Pero los organismos fiscalizadores, la SVS, la SBIF, la UAF o el SII, lo reitero, en toda su dimensión de fiscalización, tienen autonomía para llevar adelante su trabajo y así lo van a seguir haciendo”.

PIB Potencial

Requerido por comentarios de analistas que apuntan a recortar el PIB potencial, el titular de Hacienda dijo: “Creo que son análisis bastante apresurados. El PIB potencial en Chile, en base a lo que son los supuestos que nos entregó el Comité de Expertos para la ley de Presupuestos 2015, es de 4,3%; el último informe del FMI también lo sitúa en 4,3%. Hay que hacer los análisis que correspondan, pero la tarea es una sola: tener un crecimiento sustentable en Chile, ocuparnos de la productividad. Por eso tenemos reforma educacional, por eso tenemos capacitación, tenemos una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Debemos ocuparnos de las variables reales para que efectivamente el crecimiento en Chile sea sustentable; es decir, que se cierre esta brecha entre crecimiento efectivo y crecimiento potencial. En ese momento estaremos conformes con el crecimiento en Chile. Ahora estamos ocupados en las distintas dimensiones que contribuyen a que el crecimiento económico en Chile sea sustentable”.