Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 15 de 2014

Ministro de Hacienda tras reunión con empresarios españoles: “Hay ánimo de colaboración y de seguir invirtiendo en Chile”

  • Tras almorzar con nueve altos directivos de empresas españolas, Alberto Arenas dijo que no fueron tema la Reforma Tributaria, ni la agenda laboral. Destacó que tampoco hay dudas sobre las fortalezas de la economía nacional y que "entienden que estamos en una situación coyuntural y transitoria".
  • Al hacer un balance de su paso por Londres (Chile Day) y Madrid comentó: "Me quedo con una muy buena impresión en términos de que vamos a hacer todos los esfuerzos por importar este clima positivo, de buenas expectativas a Santiago".

Una reunión almuerzo con cerca de una decena de ejecutivos de importantes empresas españolas con inversiones en Chile tuvo hoy en Madrid el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como parte de las actividades de una intensa agenda en España.

Al encuentro en la residencia del embajador de Chile, Francisco Marambio, asistieron  ejecutivos del sector financiero (Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; BBVA, Angel Cano Fernández), infraestructura, energía y logística (Grupo Sacyr, Manuel Manrique; Isolux Corsan, José Gomism; Abertis, Francisco Reynés; Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; OHL, Juan Miguel Villar;  Bergé y Cia, Pedro Enciso Bergé; sanitarias (Aguas Barcelona, Juan Villamil); y de las comunicaciones (Llorente & Cuenca, Constantino Méndez).

La reunión también contó con la presencia de Alfonso Merry del Val, presidente de la Fundación Chile-España, y Luis Estanislao Echebarría, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

España es el tercer país de origen de la inversión directa en Chile, por detrás de Estados Unidos y Canadá, según cifras del Estatuto de la Inversión Extranjera. A diciembre de 2013, la inversión materializada desde dicho país sumaba a US$17.713 millones, lo que representa 18% del total invertido.

Al término del encuentro el ministró contó a los corresponsales chilenos que se trató de un almuerzo muy franco y constructivo: "Tuvimos un diálogo abierto sobre las oportunidades de inversión en Chile y del programa económico del gobierno de la Presidenta Bachelet, de la responsabilidad fiscal; del motor de crecimiento que es el sector privado y la inversión privada; de las oportunidades que trae el Presupuesto 2015 para las inversiones en infraestructura y en salud por US$ 1.000 millones".

Arenas dijo que también les habló sobre la importancia de dar gobernabilidad al crecimiento en el Chile de hoy: "Nuestro programa de gobierno tiene una columna vertebral, que es enfrentar la desigualdad en sus distintas dimensiones para alcanzar un crecimiento inclusivo. Para eso hay que crecer y ese crecimiento debe ser inclusivo; en ese sentido, estamos desplegando todas las herramientas para que de la desaceleración coyuntural pasemos a una recuperación a fines de este año y obtengamos un 2015 mejor que el 2014".

Ante la consulta de por qué está optimista respecto de que la actividad mejorará el próximo año, planteó: “Es porque tenemos certeza jurídica, las instituciones funcionan, hay estabilidad macroeconómica, una sólida posición fiscal, una baja deuda pública, acceso a crédito internacional a bajas tasas, una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva a través del Presupuesto 2015, que es justamente lo que requiere la economía para dinamizarse, encadenar actividad productiva en el sector privado y generar los empleos que se necesitan en este momento del ciclo económico”.

En cuanto a la percepción de los empresarios sobre la Reforma Tributaria aseveró que no fue tema: “En general ven muy bien que la discusión de la Reforma Tributaria hubiera sido acotada en el tiempo y que en 5 meses ya estuviera siendo ley. Básicamente expliqué que finalmente logramos una acuerdo trasversal político, que básicamente le dio sustentabilidad a esta reforma, no sólo para la administración de la Presidenta Bachelet, sino que para las futuras administraciones”.

Agregó que: “Explicamos lo que estamos haciendo en detalle y hay interés por seguir invirtiendo en Chile. Se le ve como una economía sana, entienden que enfrentamos temas estructurales, que estamos en una situación coyuntural y transitoria”. Arenas dijo haber constatado que “hay  ánimo de colaboración y de seguir invirtiendo en Chile, y esa es una muy buena noticia para el país”.

Al hacer un balance de su paso por Londres (Chile Day) y Madrid comentó: “Me quedo con una muy buena impresión en términos de que vamos a hacer todos los esfuerzos por importar este clima positivo, de buenas expectativas, que se dio en Chile Day, a Santiago. Adicionalmente con lo que ha sido este almuerzo hoy en Madrid, con empresarios que invierten hoy en Chile, con muy buenas expectativas de seguir invirtiendo y con una conversación muy franca respecto de cuáles son las expectativas de la economía chilena y las oportunidades de inversión y negocios en Chile”.

También contó que los empresarios españoles no le preguntaron por la agenda laboral: “Si me hubiesen preguntado la respuesta es una sola: la Presidenta ha sido muy precisa, nosotros tenemos un Programa de Gobierno que llevaremos adelante. En ese programa de gobierno está la agenda laboral, que será anunciada por la Presidenta, tanto en su oportunidad como en su gradualidad. Lo que vamos a hacer desde el Ministerio de Hacienda es que estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo en esta agenda laboral y, así como lo hicimos en la Reforma Tributaria, que finalmente entregó certidumbre y estabilidad a los mercados, estamos absolutamente seguros de que podremos entregar certidumbre y estabilidad con la agenda laboral”.

Arenas enfatizó que ni en Londres ni en Madrid le manifestaron inquietud por las inversiones extranjeras: “Las consultas fueron  en cuáles son los sectores en que queremos seguir haciendo negocios en Chile. Las reglas están claras en el país, no sólo estoy absolutamente seguro, de que se están haciendo inversiones, se está atrayendo inversión extranjera y se va a seguir atrayendo inversión extranjera”.

Sobre el aterrizaje de Unión Fenosa en Chile planteó: “No me gustaría referirme con nombre y apellido, de una empresa (…). Como toda inversión extranjera será bienvenida a Chile,  dentro de nuestro marco institucional. Chile es un país atractivo, donde las instituciones funcionan, donde hay estabilidad macroeconómica, donde hay una sólida posición fiscal, y estoy absolutamente seguro, la inversión extranjera va a ser parte del motor del dinamismo de la economía chilena en el próximo año. Las condiciones para invertir en Chile en distintos sectores, como también en energía, están bastante abiertas”.

Reacción de empresarios

Al término del almuerzo, Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, dijo a los periodistas: “Tenemos una estupenda percepción de continuidad; se están haciendo los cambios que estaban en el Programa de Gobierno y lo que más notamos es continuidad institucional. Tenemos  muchos proyectos, estamos llevándolos a cabo perfectamente, por lo que estamos muy contentos e incrementando nuestro trabajo. Estamos haciendo proyectos energéticos eólicos y fotovoltaicos, pondremos en marcha un parque eólico muy grande, trabajamos para mineras en construcción, desaladoras, ductos,  túneles, estamos haciendo un hospital; nos adjudicaron recientemente dos tramos del Metro y tenemos una importante facturación en el país”. Respecto de la Reforma Tributaria dijo que “según nos ha explicado el ministro, los porcentajes de tributación en Chile en comparación a España nos sorprenden positivamente. Chile es uno de los países en que estamos en nuestros tres negocios principales: energía, infraestructura y aguas”.

Alfonso Merry, presidente de Fundación Chile España, fue enfático en que “hay una garantía muy grande de que, con independencia de los gobiernos, la trayectoria del país sigue adelante y es importante haberlo escuchado de primera mano del ministro Arenas”. A su juicio, Chile es un país muy serio donde tienen interés por seguir invirtiendo, “es el país más serio de América Latina”. Consultado sobre la desaceleración económica de Chile manifestó: “El retroceso de la actividad económica la tenemos hoy en todo el mundo, Chile no se puede escapar de esta coyuntura aunque esté al final del mundo”.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, relató que el ministro transmitió dos importantes mensajes: “El primero es su confianza en que la economía chilena superará esta etapa de crecimiento moderado, que volverá a un crecimiento mayor, y eso permitirá dedicarle una parte importante del Presupuesto de la Nación a trabajar en mejorar los desequilibrios sociales, sobre todo en educación, que es la base de la creación de riqueza futura. El segundo es su perfecta comprensión y confianza en que el sistema concesional es una de las soluciones fundamentales para mantener la salud del sistema financiero y de la economía chilena; y a la vez avanzar en infraestructuras que son parte fundamental del bienestar y la riqueza de un país”.

Consultado sobre si Chile es una economía estable dijo: “No es que crea que Chile es una de las economías más estables de la región, es que lo sé y lo vivimos; llevamos muchos años en Chile, lo ponemos de ejemplo en todos los sitios y seguirá siendo así”.

Sobre los cambios tributarios respondió que “nos ha explicado el ministro que aprobó una Reforma Tributaria apoyada con 36 de 38 senadores, lo que demuestra que se ha conseguido una reforma con un consenso que es fundamental en un país moderno, porque cambiar las cosas con el acuerdo de todo el amplio espectro parlamentario significa estabilidad”.