Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 29 de 2014

Ministro de Hacienda tras reunión con Sofofa: "Sostuvimos un debate serio y riguroso, eso es muy bueno para Chile"

  • El secretario de Estado afirmó que “estamos teniendo un debate abierto respecto a las materias que están relacionadas con la Reforma Tributaria”.
  • Destacó que las agendas de “Energía y en particular la de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta le ha ofrecido al país son parte importante para incentivar esta relación pública -  privada,  para que todos trabajemos por el desarrollo y el  dinamismo de la economía. El crecimiento, el desarrollo y el bienestar de Chile es una tarea de todos”.

Como una “buena y muy franca reunión”, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el encuentro de trabajo que sostuvo con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que se prolongó por más de una hora y que fue encabezada por su presidente, Hermann von Mühlenbrock, acompañado de su Comité Tributario, conformado por: Félix Bacigalupo (quien lidera el Comité), Rodrigo Benítez, Gonzalo Sanhueza, Francisco Lyon y  Carolina Fuensalida. Por parte del Ministerio de Hacienda, asistieron: el Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y los coordinadores de Hacienda Alberto Cuevas (Políticas Tributarias), Paula Benavides (Estudios) y Enrique Paris (Modernización del Estado).

“Fue una reunión muy franca donde se colocaron los intereses de Chile por delante, una reunión constructiva y donde claramente se vio un nivel de entendimiento, de  avanzar en materias que nos están ocupando a todos”, dijo Arenas. Agregó que “conversamos hoy sobre materias tan atingentes como Reforma Tributaria y sostuvimos un debate serio y riguroso,  eso es muy bueno para Chile”.

El ministro de Hacienda recordó las palabras que sostuvo en el encuentro anterior con Sofofa, el 20 de marzo: “Era absolutamente necesario construir e invertir en una relación estratégica pública y privada para retomar la senda de crecimiento en Chile”.

Sobre la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria que se iniciará la próxima semana en la Comisión de Hacienda del Senado, señaló que “hemos avanzado efectivamente en escuchar los reparos y dónde están los  aportes. Eso le hace muy bien al debate”.

Consultado por las posibles modificaciones que se pueden incluir en el proyecto de ley de Reforma Tributaria, pidió “paciencia porque estamos en este momento haciendo las reuniones, los debates, escuchando a los distintos actores (…). Estamos escuchando las distintas alternativas, las vamos a evaluar absolutamente en forma rigurosa, hay un debate que se va a dar en el Senado a partir de la próxima semana, esperemos los tiempos”.

Precisó que “estamos abiertos respecto a las materias que están relacionadas con la Reforma Tributaria y tengamos la paciencia para justamente poder determinar dónde estarán aquellas precisiones o perfeccionamientos o esos cambios acotados y compensados del proyecto de  Reforma Tributaria, que desde ya he dicho estamos absolutamente dispuestos a llevar adelante”.

Destacó que la discusión sobre la Reforma Tributaria “es un  debate en democracia muy bueno cuando se concentra en un ámbito técnico y  pone los intereses de Chile por delante”.

Indicó que “tengan la tranquilidad y paciencia, que informaremos en su oportunidad aquellas materias que vamos a precisar, a perfeccionar o en las que haremos cambios acotados y compensados”.

Respecto a la desaceleración económica que ha registrado Chile en los últimos doce meses señaló que “lo hemos dicho desde el primer día, Chile está creciendo a un nivel bajo (…). Estamos haciendo un seguimiento acucioso de esta materia. La agenda de Energía y en particular la de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta le ha ofrecido al país es parte importante para incentivar esta relación pública-privada, para que todos trabajemos por el desarrollo y  dinamismo de la economía”.

Concluyó afirmando que “el crecimiento, el desarrollo y bienestar de Chile es una tarea de todos y una vez más, en esta reunión lo hemos visto refrendado”.