Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 9 de 2010

Ministro de Hacienda traza completo plan para revertir estancamiento que mostró economía chilena en período 2009-2010 en ranking de competitividad

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, delineó hoy el completo y ambicioso plan que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para revertir el estancamiento que mostró la economía chilena en el período 2009-2010 en ranking de competitividad mundial.

“El Informe de Competitividad Global que hemos conocido corrobora una situación de estancamiento en la competitividad de nuestro país, que corresponde básicamente a la situación de 2009”, dijo el Ministro Larraín a periodistas tras presentar y comentar los principales resultados de este informe en la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Nosotros tomamos esto como punto de partida y nos hemos trazado un plan para revertir este estancamiento y mejorar la competitividad de Chile, lo que va muy de la mano de mejorar la productividad, que cayó sistemáticamente durante los últimos cuatro años (2006-2009)”, agregó.

El Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y dado a conocer hoy, reveló que Chile se mantuvo, por segundo año consecutivo, en la posición número 30, situándose aún a la cabeza de los países de América Latina.

Los ítemes mejor evaluados de nuestro país son el funcionamiento de las instituciones y la estabilidad macroeconómica, y las “luces amarillas” están en salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero y disponibilidad tecnológica.

Para revertir esta situación, el Secretario de Estado delineó un completo y ambicioso plan de trabajo, cuyos puntos principales —algunos ya ejecutados y otros en fase de implementación— son los siguientes:

PARA RECUPERAR LA INVERSION:


• Estímulos a la inversión: Incentivo a la reinversión de utilidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas, de 1,2% a 0,6%.

• Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, otro aporte a la inversión, con una política macroeconómica y fiscal responsable y un plan de financiamiento equilibrado. Esto incluso fue reconocido por la agencia Moody’s, al elevar la clasificación crediticia de Chile desde A1 a Aa3.

• Exitosa colocación de bonos soberanos en el extranjero: US$ 1.000 millones en dólares, con la tasa de interés más baja de la historia, y —por primera vez— US$ 520 millones en pesos chilenos.

• Medidas pro empleo: Plan de teletrabajo, que facilitará la incorporación al mercado laboral de personas que requieren horarios más flexibles; y énfasis en capacitación laboral, para contar con trabajadores más preparados y productivos.

• Institucionalidad laboral: Creación de Comisión Asesora de Salario Mínimo, que aportará insumos técnicos para el proyecto de ley sobre ingreso mínimo en el futuro.

PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD:

• Modernización del Estado: Creación de Comisión del Ministerio de Hacienda para la Modernización del Estado; evaluación de nuevos servicios que deben incorporarse al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y precisar plazos y aumentar la celeridad en la resolución de los concursos, entre otras medidas.

• Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB): Envío de proyecto de ley sobre Tributación de derivados, para ampliar y abaratar el acceso de las empresas a los mercados de coberturas cambiarias; reemplazo de la antigua regulación del Contrato de Seguro; creación de Comisión para estudiar la supervisión y regulación del mercado financiero, y Ley Única de Fondos de inversión.

• Incentivo tributario a Investigación y Desarrollo (I+D): Se creará un incentivo tributario complementario para la inversión privada en investigación y desarrollo realizada al interior de las empresas (intramuros), y se ampliará el límite del crédito tributario para la inversión extramuros (fuera de las empresas).