Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 22 de 2014

Ministro de Hacienda: "Un país moderno requiere de un sector acorde a las nuevas exigencias"

  • En la clausura de la ceremonia de lanzamiento del concurso Desafío Innovación 2014, el secretario de Estado afirmó que “el Servicio Civil tiene la desafiante tarea de promoción de una cultura innovadora que se exprese individual e institucionalmente”.
  • Respecto a esta nueva versión del concurso, Alberto Arenas dijo que “nos hemos embarcado en este desafío, valga más que nunca la redundancia, porque para la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno, la modernización del Estado y la Innovación en el sector público deben avanzar por la misma senda, aquella  que contribuya al desarrollo dinámico, inclusivo y sustentable del país y que tiene como único norte servir a la ciudadanía”.

“Innovar  implica crear, renovar, mejorar, descubrir, inventar, perfeccionar, reformar y por cierto progresa. Innovación es una palabra que resume todo los que un país necesita para dar el salto a desarrollo, y también es lo que necesitamos para que el sector público deje de ser visto como sinónimo de burocracia e inmovilismo.  Un país moderno requiere de un sector público ad hoc a las nuevas exigencias”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el lanzamiento de la  tercera versión del “Concurso Desafío Innovación 2014”, para el sector público.  El certamen es organizado por la Dirección Nacional del servicio Civil, la instancia contó con la presencia del director de la entidad, Rodrigo Egaña y también con la asistencia de autoridades, funcionarios de distintos servicios del Estado y representantes de la ANEF.

Esta es la tercera versión del concurso. En las dos primeras versiones este concurso fue organizado por la Subsecretaría de Hacienda, con un alcance de 77 servicios públicos a lo largo del país. Hoy pueden postular funcionarios de 203 servicios públicos, desde el 22 de agosto hasta el lunes 27 de octubre de 2014. El objetivo es reconocer iniciativas de innovación, creatividad y mejora de la gestión y de la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía desarrolladas por funcionarios/as públicos. Los equipos ganadores obtendrán pasantías a países OCDE y/o de América Latina.

El secretario de Estado destacó que “el Servicio Civil tiene la desafiante tarea de promoción de una cultura innovadora que se exprese individual e institucionalmente. Y segundo, porque este año, el concurso se ha ampliado al conjunto de los Servicios de la Administración del Estado y busca involucrar a más de 90.000 funcionarios”.

Señaló que la nueva versión del concurso nacional Desafío Innovación da forma al valor que el gobierno le asigna a la labor de los funcionarios que innovan y desarrollan soluciones a problemáticas existentes en los servicios en dónde se desempeñan: “Nos hemos embarcado en este desafío, valga más que nunca la redundancia, porque para la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno, la modernización del Estado y la Innovación en el sector público deben avanzar por la misma senda; una que contribuya al desarrollo dinámico, inclusivo y sustentable del país y que tiene como único norte servir a la ciudadanía”, subrayó.

En la misma línea, dijo que se requieren impulsos significativos y transformadores en innovación, para generar incentivos para que los protagonistas de la función pública incrementen sus esfuerzos en materia de innovación y los orienten hacia objetivos relevantes para el desarrollo nacional; y para que cuenten con una institucionalidad clara y vinculada al desarrollo de las personas en el Estado, con la flexibilidad en la acción para conducir este proceso.

Enfatizó que “estamos convencidos de que el modelo de innovación participativa, sobre cuya base se ha diseñado este concurso, contribuye a elevar la productividad de nuestro país y a instalar una cultura de innovación que promueve la mejora continua de los bienes y servicios que entregan los servicios públicos”.

Al concluir señaló que el Gobierno comprometió la participación de Desafío Innovación en el concurso nacional IDEO, premio de reconocimiento a las innovaciones ideadas e implementadas por personas que trabajan en instituciones privadas que consiguen impactos positivos en los resultados de sus organizaciones y que ahora sumará a los innovadores públicos. 

Recordó que este año el gobierno lanzó GobLab, un laboratorio de innovación pública que diseñará y desarrollará proyectos innovadores que solucionen problemas públicos y mejoren los servicios a los ciudadanos.

“Los proyectos presentados en versiones anteriores del concurso y los que queden seleccionados en esta nueva edición serán insumos relevantes para este laboratorio, con el fin de apoyarlos, potenciarlos, replicarlos, y escalarlos dentro del sector público. Otros espacios con el foco puesto en la innovación se están dinamizando como el Consejo Nacional de la innovación para la competitividad, además de las acciones que está emprendiendo el Ministerio de Economía en este campo”, manifestó el ministro.