Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 25 de 2013

Ministro de Hacienda valora acogida transversal al proyecto de Comisión de Valores y Seguros

El ministro de Hacienda Felipe Larraín destacó la acogida transversal que ha tenido  el proyecto de ley que transforma a la SVS en una Comisión de Valores y Seguros -que consiste en una mejora institucional relevante para la supervisión de nuestro mercado de capitales- por lo que espera que sea objeto de un debate parlamentario amplio y con sentido de urgencia.

El secretario de Estado explicó que los lineamientos fundamentales de la iniciativa -que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados-  apuntan  a avanzar hacia una mayor autonomía y a un organismo colegiado que permita potenciar la independencia y transparencia de la actuación de esta entidad supervisora, introducir mejoras en eficiencia regulatoria y a la vez generar mayor estabilidad y continuidad en la gestión institucional. “Creo que hay bastante consenso respecto de la importancia de este proyecto. Esto nunca es garantía de que vamos a poder lograr su aprobación en períodos cortos, pero espero que luego de un debate amplio podamos lograr su aprobación durante este Gobierno”, aseguró tras participar en el seminario “Comisión de Valores: una Nueva Institucionalidad para la entidad supervisora del Mercado de Capitales”, organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

Durante la actividad, el jefe de las finanzas públicas explicó que uno de los objetivos centrales del proyecto, consiste en "dotar a esta entidad fiscalizadora de mayor autonomía y estabilidad, aislando su función de ciclos políticos, mejorar la transparencia en la dictación de normativa, y profundizar la efectividad y garantías de debido proceso en procedimientos sancionatorios". Además, agregó que la actual estructura de gobierno corporativo unipersonal de la SVS "ha sido exitosa hasta ahora, pero el mercado financiero crecientemente, complejo e integrado, tiene nuevos desafíos y necesidades que hacen necesaria una reforma institucional como la que plantea este proyecto".

Otros temas

Consultado por periodistas respecto el incremento de 10,8% que registraron las ventas minoristas del comercio en la Región Metropolitana en junio, Felipe Larraín aseguró que “es una noticia positiva el hecho de que veamos un dinamismo que continúa y que está fundamentalmente en el sector comercio, pero yo mantengo el diagnóstico de que esta economía está en un proceso de desaceleración moderado. Asimismo, resaltó que estas cifras, junto a la baja del desempleo en el Gran Santiago (según la encuesta de la Universidad de Chile, dada a conocer el martes) “dan una clara idea de que esta economía ha podido resistir como muy pocas en el mundo los embates que hay en los mercados externos, donde hemos visto recesión en mercados muy importantes para Chile”. En este sentido, se refirió a la caída del PIB en Europa por cinco trimestres consecutivos, ya que se trata de un destino al que Chile envía cerca de la quinta parte de sus exportaciones, “por tanto, es algo que nos afecta”, aseguró.