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Martes, noviembre 29 de 2016

Ministro de Hacienda valora avance de Presupuesto en Comisión Mixta: “Son muy buenas noticias para las familias”

  • Rodrigo Valdés destacó avances en Salud y pensiones básicas solidarias. En Educación, dijo que se lograron “pasos cruciales para que alumnos vulnerables de CFT e IP entren en gratuidad, mejora en becas y un programa especial de fortalecimiento de las universidades estatales”.

Valparaíso, 29 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró que el proyecto de ley de Presupuesto 2017 esté “ya muy cerca de ser despachado” del Congreso, lo que se prevé que ocurra hoy martes tras la votación del informe de la Comisión Mixta en la Cámara de Diputados y el Senado. 

“Son muy buenas noticias para las familias”, afirmó la autoridad, quien destacó que el erario considera “aumento de las pensiones básicas solidarias, aumentos en educación y en salud, en que hay elementos muy significativos”. Añadió que el Ejecutivo cree que existirán los votos para despachar la iniciativa a ley, pero no puede garantizarlo: “Pensamos que tenemos muy buena chance y mucha confianza en que esto sea aprobado, pero los dueños de los votos son los parlamentarios y no nosotros”.

Junto con valorar que en la Comisión Mixta se repusieron recursos que habían sido rechazados en la Cámara (como los de Contraloría y Conicyt), Valdés admitió que Educación “fue el tema más complejo”. Comentó que los ministros de Educación y Secretario General de la Presidencia trabajaron “durante varios días para conseguir hoy una votación muy contundente, un acuerdo muy transversal, con muchos votos a favor”. Este incluye “pasos cruciales para que alumnos vulnerables de CFT e IP entren en gratuidad, mejora en becas y un programa especial de fortalecimiento de las universidades estatales”. Enfatizó que la voluntad del gobierno es que estas entidades “tengan un crecimiento de matrícula mayor que al tenido en los últimos años, y hay apoyo en recursos para eso”.

Durante la jornada la Sala de la Cámara de Diputados revisó y votó en tercer trámite constitucional el proyecto de Presupuesto despachado por el Senado, en aquellos puntos donde se generaron discrepancias entre ambas cámaras. En total, fueron 19 votaciones separadas sucesivas y en ocho de ellas los cambios acordados por el Senado fueron rechazados por los diputados, lo que obligó a constituir una  Comisión Mixta integrada por representantes de ambas corporaciones para dirimir las diferencias. 

Contenidos informe Comisión Mixta

La Comisión Mixta sesionó durante esta jornada y llegó a una propuesta final, despachada pasada la una de la mañana, que será votada integralmente este martes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Los contenidos son los siguientes:

1. Gastos variables para la Contraloría General de la República por $60.861 millones.

2. Artículo que establece que los funcionarios públicos que cambien de calidad jurídica cuando voluntariamente acepten traspasarse de honorarios a contrata, mantengan sus remuneraciones brutas. 

3. Reposición de $9 mil millones destinados al programa de Educación de Adultos y Reinserción Escolar.

4. Recursos destinados a Conicyt ($314.030 millones) y al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt, $2.300 millones). 

5. Entrega de bono de manipuladoras de alimentos, corrigiendo situaciones de no pago del beneficio para trabajadoras con fuero maternal o sindical.

6. Se reponen e incrementan los gastos variables correspondientes al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública (que crece en $3.500 millones sumando recursos por  $249 mil millones aproximadamente) y al programa de Educación Superior (que aumenta en $8.585 millones llegando en torno a $ 1.988 mil millones aproximadamente).

La propuesta del gobierno establece que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro (y prohibición del lucro de sus controladores). Se reconocen casos especiales, como los de las universidades estatales que no tienen 4 años de acreditación (deben cumplir el requisito en el próximo proceso de acreditación) y las recién creadas en Aysén y O’Higgins, que lo cumplirán al concluir el periodo de tutela. En el caso de los CFT e IP, la exigencia se entiende cumplida cuando presenten ante Mineduc los estatutos de transformación a sin fines de lucro antes del 15 de diciembre de 2016. Se abre la posibilidad de tener un crecimiento anual de la matrícula superior al 2,7% respecto del año anterior para universidades que participen en la gratuidad, previa autorización de los ministerios de Educación y Hacienda.

La extensión de becas Bicentenario a universidades no CRUCH, acreditadas por al menos 4 años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos, se concretará en 2017 y 2018 con 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en primer año. Más adelante, cuando ya se haya extendido la gratuidad al sexto decil de alumnos vulnerables, se distribuirán indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del CRUCH. 

En el caso de la beca Nuevo Milenio parta alumnos de CFT e IP, se mantienen tres tramos con montos que se diferencian exclusivamente en función de los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno que ingresa a primer año. Así, la Nuevo Mileno I ($600.000 anuales) será para los alumnos hasta el séptimo decil de instituciones con dos años de acreditación; la Nuevo Milenio II ($860.000 anuales) será hasta el quinto decil en instituciones con tres años de acreditación y Nuevo Milenio III ($900.000 anuales) para los alumnos de hasta el quinto decil de entidades con cuatro o más años de acreditación. 

Se incluye un plan de apoyo a las universidades estatales permite entregar recursos frescos a estos planteles y además comenzar un plan de fortalecimiento de largo plazo, con apoyo del Banco Mundial mediante crédito y asesoría técnica. 

Los mayores recursos que impliquen estas medidas se obtendrán de reasignaciones por 0,7% en todas las partidas del Presupuesto (excepto Salud, seguridad y Poder Judicial) provenientes del subtítulo 22 (bienes y servicios de consumo) y recursos del Tesoro Público.