Santiago, martes 1 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió hoy el informe elaborado por el grupo público-privado convocado para robustecer técnicamente la elaboración del proyecto de ley que reformará la Ley General de Bancos. Específicamente, se les solicitó centrar su análisis en los requerimientos de capital propuestos por Basilea III, el gobierno corporativo del regulador y el esquema de resolución bancaria.
“Quiero valorar que este es un reporte de consenso. No es fácil ponerse de acuerdo en estos temas. Si hay dos economista probablemente van a tener visiones distintas sobre cómo regular un banco, pero aquí tuvimos 7 expertos que lograron converger y eso es muy importante”, sostuvo Rodrigo Valdés. Destacó que los integrantes del grupo “escucharon el planteamiento de distintos actores, de reguladores de la industria, de académicos y llegaron a este reporte que nos va a servir mucho para afinar el proyecto de ley que tenemos. Va más allá, en más profundidad y con un ángulo algo distinto en un par de temas, en particular en resolución”.
La autoridad agradeció la colaboración de cada uno de los integrantes de la instancia, que fue encabezada por Raphael Bergoeing e integrada por otros siete expertos: Vittorio Corbo, Kevin Cowan, Christian Larraín, Carlos Martabit, José Manuel Mena y Diego Peralta. También participaron expertos del Banco Central de Chile y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), encabezados por el superintendente Eric Parrado. El Ministerio de Hacienda apoyó el trabajo del grupo a través de una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la coordinadora de Mercado de Capitales de la cartera, Bernardita Piedrabuena.
El ministro dijo que existe plena coincidencia con los cinco criterios que el grupo propone para enfocar la reforma a la Ley General de Bancos. “Primero, estabilidad: la reforma se construirá manteniendo el esquema actual legal y sus pilares institucionales, pero de ahí la gracia es perfeccionar esto para prepararse para los desafíos del futuro. Segundo, gradualidad: esta reforma tiene que implementarse de manera gradual, así se ha hecho en otras partes del mundo porque la industria tiene que ajustarse a nuevos requerimientos y eso se logra solo gradualmente, porque si se hace demasiado rápido tiene costos colaterales que es difícil de abordar”, destacó.
Enfatizó que un tercer pilar es adaptabilidad, ya que “no se trata de imponer estándares internacionales a rajatabla, sino que se trata de adaptarlos no mecánicamente, de manera que nos sirvan”. En cuarto lugar, mencionó la flexibilidad, donde se recomienda definir aspectos generales en la ley y dejar detalles de la aplicación a la norma, ya que “uno no puede estar haciendo leyes a la velocidad del mercado”. Por último, enfatizó que “la coordinación es clave. Vamos a perseverar en que las instancias se comuniquen, se coordinen, conversen” ya que ello es “muy importante para la estabilidad financiera”.
El Secretario de Estado añadió que el proyecto de ley del Ejecutivo “tiene que ser afinado con lo que estamos aprendiendo con este reporte y me gustaría tomar algunas semanas para eso. Yo quería mandarlo (al Congreso) a fines de este año, pero creo que es más sensato tomarnos un tiempo más y mandarlo en enero”. Precisó que el proyecto de ley se centrará en tres temas fundamentales: requerimientos de capital, gobernanza de la SBIF y resolución bancaria, precisando que los demás aspectos reseñados por el grupo de experto “son importantes, tenemos que abordarlos en algún momento, pero pensamos que no se puede hacer todo al mismo tiempo”.
Manifestó que el futuro proyecto de ley “no responde a la coyuntura, es un reporte hecho con una mirada de mediano plazo”. Añadió que “tenemos claridad que tenemos algunas zonas del mercado financiero que están fuera del perímetro regulatorio de la Superintendencia, y esa es una discusión para hacer”. Sostuvo que “no hemos actualizado nuestra ley (de bancos) hace muchos años, pero eso no significa que no tengamos un sistema regulatorio muy robusto”.
Explicó que el impacto de la intervención de una caja de compensación y otros eventos que podrían generar stress específico en el sistema financiero han sido abordados con la institucionalidad existente “que ha probado ser buena” y que el proyecto de ley busca “llevarla a un estado superior, hacerla aún mejor, más robusta, pero tenemos nuestras leyes que funcionan”. Respecto de la situación en Brasil de BTG Pactual y su impacto en Chile, dijo que es una materia que fue abordada en el Consejo de Estabilidad Financiera realizado la semana pasada.
Propuestas grupo de expertos
El documento entregado por el grupo de experto, disponible en el sitio web del ministerio de Hacienda, detalla que, con respecto al tema de gobierno corporativo del regulador, entre otras recomendaciones se propone dar mayor independencia institucional a la SBIF a través del nombramiento de un cuerpo colegiado cuyos integrantes sean nombrados por períodos fijos y removidos por causales definidas en la ley. También plantea extender la protección legal a todo el personal de la SBIF, incluidos el administrador provisional e interventor.
En relación a los requerimientos de capital, la instancia propone cerrar las brechas existentes actualmente con respecto a lo establecido por Basilea. Entre otros aspectos, el grupo recomienda adoptar los límites de capital establecidos por Basilea III, incluyendo la adopción de los colchones de conservación y anti cíclico, así como los requerimientos adicionales de capital para bancos sistémicos. Asimismo, el grupo propone facultar a la SBIF para aplicar el Pilar 2 establecido por Basilea. Para completar la convergencia hacia los nuevos límites, el grupo propone un plazo de transición de 6 años.
Por último, el grupo propone cambios en la regularización temprana en el caso que un banco enfrente hechos que afecten su situación financiera, como por ejemplo, modificar los gatillos del convenio de acreedores para que forme parte de la regularización temprana. En cuanto al tema de resolución, como paso previo a la liquidación forzosa se sugiere facultar a la SBIF a realizar el traspaso total o parcial de activos y pasivos a otra institución bancaria, así como a crear un “banco puente” en caso que sea necesario. Asimismo, los expertos proponen aumentar la garantía estatal de los depósitos a 400 UF de forma que ésta represente una vez el PIB per cápita del Chile.
Las propuestas realizadas por la instancia consideran materias que estiman conveniente abordar, aun cuando no se incluyan en este proyecto de ley. Específicamente, se plantea la necesidad de avanzar en la regulación de conglomerados bancarios, terminar de legislar el proyecto de información consolidada actualmente en el Congreso y facultar a la SBIF para ampliar el perímetro regulatorio de otras actividades de intermediación crediticia que representen riesgos sistémicos.
Homenaje Vittorio Corbo
Durante la jornada, el ministro Valdés participó en un homenaje al economista Vittorio Corbo, luego que el Banco Central recogiera en un libro una serie de artículos presentados durante la Conferencia en su honor realizada en octubre de 2011. “Una carrera brillante que ha iluminado a muchos”, resumió el titular de Hacienda, señalando que la edición del libro “es parte de la tradición que Vittorio nos enseñó: que las ideas se exponen y discuten con rigor, con madurez, con altura. El libro que hoy se lanza es una colección de trabajos que mezclan otra faceta que Vittorio nos enseñó a quienes interactuamos con él profesionalmente: aplicación práctica; relevancia de la política; y grados importantes de pragmatismo”.
Tras realizar una revisión crítica de los distintos contenidos del libro, Valdés también destacó la generosidad y gran sentido de responsabilidad pública del homenajeado, que ha sido parte de la Comisión por la Probidad y la comisión asesora para la Reforma a la Ley de Bancos, entre sus actuaciones más recientes.