Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 17 de 2015

Ministro de Hacienda valora resolución de Consejo de Seguridad de la ONU para combatir financiamiento al terrorismo

  • En el marco de la reunión de Ministros de Finanzas del organismo en Nueva York, Rodrigo Valdés sostuvo que “debemos aunar esfuerzos para implementar una estrategia multilateral destinada a detener” las acciones del autodenominado grupo terrorista Estado Islámico.

Nueva York, 17 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  reafirmó la condena de Chile al terrorismo, junto con expresar toda la voluntad de cooperación para enfrentar este tipo de actos. La autoridad se refirió al tema al participar hoy en la reunión de Ministros de Finanzas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSO), realizada en la sede del organismo en New York, Estados Unidos. 

La cumbre fue convocada para evaluar medidas para reforzar el aislamiento del Estado Islámico del sistema financiero internacional y fortalecer los esfuerzos para combatir el financiamiento al terrorismo. Es la primera vez en la historia que los Ministros de Finanzas de los países miembros, dirigen el CSO.

En su intervención, Valdés valoró la convocatoria al encuentro y expresó que “queremos reafirmar nuestra voluntad inequívoca de cooperar con los esfuerzos colectivos para enfrentar el terrorismo. Reiteramos una vez más nuestra condena a los actos, métodos, prácticas terroristas y de las operaciones que los financian en todas sus formas y manifestaciones. Cualquiera sea su motivación, donde quiera tengan lugar y por quien quiera sean cometidos”.

La sesión fue presidida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew (país que preside el Consejo de Seguridad) y asistieron los titulares de Finanzas  de Reino Unido, George Osborne; y de Francia, Michel Sapin; países que junto a Rusia y China son también miembros permanentes del CSO. El organismo también tiene 10 miembros no permanentes: Chile, España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia, Nigeria, Lituania, Angola, Chad y Jordania. 

El ministro Valdés destacó que esta tarde el CSO adoptó por unanimidad de la resolución 2253, que Chile copatrocinó, la que establece compromisos y medidas para profundizar el combate al financiamiento del terrorismo. La resolución detalla medidas contra personas y grupos de índole terrorista, tales como Estado Islámico y Al Quaida, como el congelamiento de fondos, otros activos financieros o recursos económicos; embargo de armas y prohibición de viajes, entre otras.

El jefe de las finanzas pública expresó que “debemos aunar esfuerzos para implementar una estrategia multilateral destinada a detener sus acciones”. En lo específico, el secretario de Estado dijo que “necesitamos esfuerzos adicionales para impedir el financiamiento de estos grupos y así garantizar la plena y efectiva implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Asimismo, es fundamental asegurar la aplicación de los estándares comprendidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera”.

Sin embargo, Rodrigo Valdés advirtió que “interrumpir el financiamiento del Estado Islámico no va a ser fácil, ya que parte considerable de sus ingresos provienen de actividades que realizan en el territorio bajo su control que no son detectadas por el sistema financiero formal”.

De esta manera, aseguró que “debemos centrarnos y poner nuestros esfuerzos en las actividades que realizan en el mundo externo como la comercialización de petróleo, el pago por rescates o el contrabando de artefactos culturales históricos y otros ilícitos. Para ello  es fundamental que el proyecto de resolución que adoptamos hoy permita continuar con el estudio acucioso de la evolución y nuevas tendencias del financiamiento del terrorismo”.

Valdés insistió que “para Chile, tal como indicará desde la Presidencia del Consejo en enero de este año, es clave reconocer el vínculo entre desarrollo inclusivo, la paz y la seguridad internacional”.

Por otra parte, el ministro Valdés dijo que “consideramos importante las sanciones impuestas a Al Qaeda y a otros  grupos asociados sean efectivamente implementadas. Debemos fomentar el intercambio de información oportuna entre los países respecto de los movimientos financieros de estos grupos terroristas que realizan por sí y más importante a través de terceros, así como estar alertas de los nuevos desafíos que cada día plantean como la lucha del financiamiento combatiente terroristas extranjeros”.

Con esta labor, la autoridad económica dijo que “reafirmamos que la protección de los derechos humanos es un elemento esencial contra la lucha al terrorismo, todos los esfuerzos y medidas que se realizan a los estados están siempre ajustados a las obligaciones que incumben en virtud al derecho internacional, los derechos humanos y dentro del Estado de Derecho”.