Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 26 de 2016

Ministro de Hacienda valoró propuesta del Banco Central para eliminar monedas de bajo valor

  • Tras reunirse con autoridades del organismo emisor, Rodrigo Valdés destacó que la iniciativa aporta a la eficiencia, ya que implica un ahorro aproximado de unos US$ 60 millones. 
  • En otro ámbito, el ministro también aseguró que es “completamente equivocado y no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo” para el Gran Santiago.

Santiago, martes 26 de abril de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió hoy al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen, quienes propusieron el envío de un proyecto de ley que ponga fin a la emisión de monedas de bajo valor, con el fin de contribuir a iniciativas que mejoren la eficiencia y la productividad. 

Tras la cita, Vergara explicó que la propuesta busca terminar con la emisión de monedas uno y cinco pesos, lo que dijo refleja  “una aspiración de la ciudadanía en el sentido no sólo que estas monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que son muy poco valoradas como medios de pago”. Agregó que esto se sustenta en distintos tipos de estudios de opinión pública, focus group y encuestas. Asimismo, la autoridad monetaria manifestó que la propuesta está acompañada de un redondeo de aquellas transacciones que terminan entre uno y nueve pesos, a la decena correspondiente y de una manera equitativa.

Además, el gerente general del Banco Central explicó que  el costo de estas monedas es significativamente superior a su denominación, ya que la unidad de un peso tiene un costo de producción  de seis pesos, mientras que en el caso de la de cinco, el costo alcanza los $17. 

Por su parte y junto con valorar esta propuesta, el titular de Hacienda expresó que “estamos produciendo monedas que cuestan más al final producirlas que su valor transaccional. Eso significa que Chile está perdiendo en valor presente, eso quiere decir para toda la vida si lo hiciéramos, 60 millones de dólares porque sí. Y esta es una medida simplemente que nos va a ahorrar a los chilenos esta magnitud”. Agregó que “ciertamente la implementación requiere estos redondeos, pero como decía el presidente, esto se ha hecho en muchos países del mundo, no es difícil de implementar”.

Respecto a la posible tramitación legislativa,  el ministro Valdés explicó que está en carpeta el envío de  un proyecto de ley que incluya la mayoría de las medidas que requieren ley del conjunto de 22 iniciativas para impulsar la productividad anunciadas a fines de marzo. “Tenemos que evaluar si lo más conveniente es incorporar esta idea en ese proyecto de ley o si esperar otro parece un buen vehículo para incorporar esta idea también”, detalló.

Cifras de empleo

En otro ámbito y en relación al aza del desempleo en el Gran Santiago, el ministro de Hacienda recordó que este viernes se dan a conocer los datos de empleo del INE, lo que debiera ayudar al análisis del tema. “Esperemos más cifras para ver la realidad, las cifras del viernes nos van a ayudar pero ciertamente el empleo es un tema crucial para todos y en el cual todos tenemos responsabilidad. Por el lado del gobierno todos tenemos que seguir trabajando para dar señales, incentivos para que el crecimiento aumente. En particular la inversión es muy importante para sostener una creación de empleo alta y en eso nos vamos a seguir empeñando”.

Requerido por declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que el ajuste fiscal anunciado a fines de febrero podría haber impactado al alza en el desempleo, el titular de Hacienda precisó que ese argumento “es completamente equivocado, no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos es un ajuste fiscal pequeño. Segundo, impacta en la disponibilidad de recursos que tenían los ministerios para gastar y que nosotros proyectamos que podrían ahorrarse y, por lo tanto, para nada explica este salto del desempleo que, como dijimos, es preocupante”. 

Respecto a la preocupación por cómo puede impactar la Reforma Laboral en el empleo, el jefe de las finanzas públicas expresó que habiendo plena conciencia de que hay temas de eficiencia y equidad contenidos en esa iniciativa, “tuvimos varios cambios en el proceso de tramitación de manera de aliviar esos dilemas, de manera de minimizar potenciales efectos negativos”.