Como “productiva” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la reunión que sostuvo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión Mixta de Presupuestos, con quienes discutió por más de dos horas los lineamientos generales de las prioridades presupuestarias.
“Tuvimos una muy buena discusión. Vamos a tener un presupuesto que va a crecer. Chile tiene una economía sana, tiene un sector público con finanzas públicas sanas que nos permite seguir creciendo, no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, sino a un ritmo más modesto. Pero no somos como otros países que están cortando beneficios sociales por el contrario vamos a seguir avanzando”, dijo el ministro Valdés. Agregó que en la discusión sostenida no abordaron números precisos sino temáticas en general “porque el presupuesto se está recién cerrando, la Presidenta de hecho tiene que dar su aprobación final cuando vuelva del viaje de Estados Unidos, por lo tanto todavía quedan cosas que terminar”.
El ministro subrayó que las prioridades presupuestarias apuntan a las discutidas entre el gobierno y la Nueva Mayoría, donde ambos “acordaron una hoja de ruta y hay prioridades claras como la educación, como la salud, la seguridad ciudadana y eso se reflejado en el presupuesto”. Destacó que el tema educación es un tema central y prioritario para el Ejecutivo y recordó que el programa de gobierno sostiene avances en esta materia en distintos ámbitos, desde primera infancia hasta educación superior. “Educación es el área que más crece en términos de recursos que se lleva. Pero también, los temas de salud son importantes y los temas de seguridad ciudadana y por lo tanto los servicios, ministerios asociados a estos temas también obtienen avances más importantes que otros ministerios”, indicó.
Sobre versiones que aseguran que se disminuirán recursos en el ítem gratuidad en educación para 2016, señaló que “no entiendo muy bien de dónde salieron esos números, no han salido ciertamente del gobierno”, y agregó que “lo que sí tenemos es una glosa, que es una parte de la ley de Presupuesto, que avanza en este proceso de ir a la gratuidad, con los mismos anuncios que hizo la Presidenta en su discurso del cónclave”. Explicó que la gratuidad en educación apunta al 50% más vulnerable de la población que está estudiando en algunas de las entidades que cumplen los requisitos anunciados. “Es un avance importante, pero no es el avance final que vamos a tener. Vamos a discutir una ley en algún momento respecto de gratuidad, pero queremos que el presupuesto contenga esta parte”, aseveró el ministro Valdés. El secretario de Estado detalló que en esta materia se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y afirmó que el gobierno espera una discusión “con detenimiento, con cuidado. Es un tema complejo, yo quiero invitar a todos los que han opinado sobre esto a que no sobre simplifiquen, aquí no se trata de un aspecto técnico simple, por el contrario”.
Respecto al déficit estructural, el ministro Valdés apuntó que Chile enfrenta una situación fiscal menos holgada que en el pasado. “Tenemos que iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural que es mayor de lo que esperábamos y tenemos que ir reduciéndolo porque Chile tiene una tradición de tener finanzas públicas sanas y esa tradición hay que mantenerla”, afirmó. Ejemplificó indicando que, “cuando una persona se compra una casa hoy día en Chile, accede a tasas de interés muy bajas respecto de otros países en desarrollo, eso en parte importante es gracias a que tenemos un Fisco que es muy responsable y eso lo vamos a cumplir”. Afirmó que se irá mejorando gradualmente el balance estructural y que la precisión de los números se dará cuenta una vez presentando ante el Congreso el Estado de la Hacienda Pública.