Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 15 de 2015

Ministro de Hacienda viaja a Washington para participar en Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional

  • Una intensa agenda desarrollará el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en Washington DC, con motivo de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, a donde viajará el jueves en la noche para permanecer hasta el domingo.

Santiago, miércoles 15 de abril de 2015.- El ministro Alberto Arenas participará el viernes en un almuerzo ofrecido por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien presentará a los ministros de Hacienda los desafíos del Banco Mundial para el periodo 2015-2016.

Más tarde se reunirá con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, con quien revisarán los avances de los proyectos que el Banco Mundial desarrolla en Chile en educación superior y en el fortalecimiento del Ministerio de Obras Públicas.

También se firmará el Acuerdo de Establecimiento entre el Gobierno de Chile, representado por el ministro, y el Grupo Banco Mundial para instalar en Santiago el ya anunciado “Centro de Indicadores Globales de Desarrollo Económico”. Este es el primer centro de este tipo que funcionará en América Latina. Este convenio será posteriormente remitido al Congreso chileno para su ratificación.

Alberto Arenas participará luego en la Reunión de Gobernadores de la Silla del Banco Mundial, donde estará junto a los responsables de las finanzas públicas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, con quienes Chile comparte su lugar en el directorio de esta institución multilateral.  

Al final de la tarde se reunirá con el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, para revisar las proyecciones económicas del Cono Sur, así como los proyectos de integración vigentes entre ambos países y los alcances del tratado de doble tributación.

El sábado concurrirá al desayuno de Presentación de las Proyecciones Económicas para la Región del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI para 2015.

La segunda actividad de ese día será una reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, en la que participarán los secretarios de Estado de México, Perú, Colombia y Chile. Allí definirán los principales objetivos  y plan de trabajo para futuras reuniones.

Esta reunión fue promovida personalmente por el ministro Alberto Arenas entre sus pares de la región, como una instancia de integración. Arenas hizo la primera gestión para impulsar esta iniciativa en el encuentro que tuvo en Santiago con su par colombiano, Mauricio Cárdenas, en el marco de la conferencia internacional que se realizó con el FMI en Chile a comienzos de diciembre del año pasado.

Además está agendado un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, para revisar las proyecciones de crecimiento de la región y analizar medidas que fomenten la integración económica entre ambos países. 

Se reunirá con la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, quien le solicitó la reunión para analizar políticas de desarrollo y equidad de género, con el fin de promover el intercambio de experiencias entre ambos países como miembros de la OECD.

Como cierre de esta visita a Washington DC, tendrá una reunión bilateral con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, para revisar en detalle las proyecciones del FMI para las principales economías y para la región.