Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 6 de 2017

Ministro de Hacienda viajó a Cumbre OCDE en Paris para representar visión chilena sobre globalización y sus desafíos en materia de crecimiento e inclusión

  • La autoridad también participará en el debate sobre la inclusión de nuevos miembros al organismo y suscribirá a nombre de Chile un convenio internacional que busca fortalecer los convenios tributarios bilaterales vigentes de modo uniforme.

París, 6 de junio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó esta mañana a Paris, Francia, para representar a Chile en la reunión del Comité de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la máxima instancia ejecutiva del organismo y donde están representados los 35 países miembros. 

La reflexión este año está dedicada principalmente a la globalización y sus desafíos en materia de crecimiento e inclusión. “Chile es un país abierto y seguimos trabajando fuerte por la integración global, porque ha beneficiado a nuestra sociedad, no sólo en el campo económico sino también en el campo de las mejores prácticas, de políticas públicas más inclusivas y de incentivo a la innovación y la incorporación de tecnología”, afirmó Valdés. En la cita también se entregará una actualización de las perspectivas económicas del organismo para el crecimiento global y de los miembros, y se discutirá el potencial número de miembros de la entidad y el ingreso de los países que ya han formalizado su voluntad de sumarse a la OCDE.

Durante la jornada el ministro participó en una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el diputado integrante de la Comisión de Hacienda de dicha corporación, Pablo Lorenzini y la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, junto al el equipo ejecutivo de la OCDE, liderado por el Secretario General del organismo, Ángel Gurría. En la cita se revisó el estado de avance de los compromisos suscritos por Chile al ingresar a la OCDE, respecto a lo cual el ministro destacó el reciente envío al Congreso del proyecto de ley sobre protección de datos personales. También se abordó la implementación del departamento de Evaluación Ciudadana de la Ley en la Cámara de Diputados, iniciativa que cuenta con el apoyo de la OCDE.

El titular de Hacienda también intervino hoy en el Foro OCDE, donde participan representantes de la sociedad civil de diversas naciones, en una sesión sobre crecimiento inclusivo y globalización dedicado a evaluar el llamado “modelo escandinavo” basado en la confianza y el diálogo social. El panel contó también con la participación del ministro de Finanzas de Perú, Alfredo Thorne; la presidenta de la Confederación Danesa de Trabajadores, Lizette Risgaard, representantes de la OCDE, el gobierno sueco y la ONG australiana World Vision.

Además de las responsabilidades asociadas a su participación en la Cumbre de Ministros OCDE, el jefe de las finanzas públicas abordará el escenario macroeconómico global con la economista jefe del organismo, Catherine Mann; y la propuesta de ley que trabaja Chile para mejorar las pensiones con el responsable de la unidad de Pensiones de la OCDE, Pablo Antolín.  Asimismo, junto a los responsables de otras 70 naciones aproximadamente, suscribirá a nombre de Chile un nuevo instrumento internacional multilateral que busca fortalecer los convenios tributarios bilaterales existentes entre los países firmantes, incorporándoles una serie de normas que garantizarán su uso apropiado y no abusivo, sin tener que renegociar bilateralmente cada uno de ellos. Esto implicará un ahorro considerable de tiempo y recursos para todos los países participantes.