Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 10 de 2010

Ministro de Hacienda visita Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache y Casablanca en segundo día de GIRA BICENTENARIO

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un intenso recorrido por Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache y Casablanca, en el marco de su segundo día de actividades de la Gira Bicentenario que cumple entre ayer y hoy por distintas comunas y localidades de la Quinta Región de Valparaíso.

Las actividades de hoy del Ministro Larraín se iniciaron en Quilpué, con una visita a Armat, empresa metalúrgica que fabrica monedas. Allí entrevistó a los dos más antiguos trabajadores para incluir su testimonio en la Bitácora Bicentenario, misión que recibieron todos los Ministros por especial encargo del Presidente Sebastián Piñera para celebrar y recordar los 200 años de vida independiente de Chile.

Luego se dirigió hasta Villa Alemana, donde realizó un recorrido por el centro de la ciudad y presenció un esquinazo que le ofrecieron jóvenes de la comuna. Más tarde visitó el teatro “Pompeya”, donde comprometió recursos para la reconstrucción del recinto, que resultó dañado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

A continuación el Secretario de Estado asistió a una masiva clase de gimnasia aeróbica al aire libre en la plaza Belén, donde compartió con centenares de mujeres que participaban de esta actividad y con el destacado ex futbolista Elías Figueroa, encargado de deportes de la comuna.

El programa de actividades prosiguió en Olmué, donde visitó un tradicional centro y taller de artesanía. En el lugar le ofrecieron un nuevo esquinazo, recibió de regalo una manta y una chupalla, brindó con las artesanas y bailó un animado pie de cueca con una de las integrantes de un grupo folclórico local.

Más tarde visitó el taller artesanal de Alamiro Castillo, apodado el “Guata de barro”, quien heredó el oficio de su abuelo y cuyo testimonio el Ministro Larraín también recogió para su Bitácora Bicentenario.

Y no sólo eso: entusiasmado por el artesano, el titular de Hacienda se animó y moldeó greda en un torno, dando forma a una suerte de candelabro, que estampó con su nombre y la fecha de hoy en recuerdo del Bicentenario de Chile.

Su gira continuó en horas de esta tarde por Limache y finaliza en Casablanca, donde esta noche inaugura la denominada Fiesta Bicentenario en la Plaza de Armas de la ciudad.

El Jefe de las Finanzas Públicas agradeció la cálida recepción que recibió en todas las comunas y localidades visitadas e invitó a los vecinos y vecinas a celebrar este Bicentenario en un clima de unidad, “como el reciente reencuentro de O’Higgins y Carrera en la Plaza de la Ciudadanía”, y también con responsabilidad “para que podamos disfrutar junto a nuestras familias”.

Destacó, además, que la economía chilena se está poniendo de pie nuevamente luego del letargo en que cayó los últimos años, y que así lo reflejan las sólidas cifras de crecimiento de los últimos cuatro meses. A eso agregó la creación de 165.000 empleos sólo en los primeros cuatro meses de Gobierno del Presidente Piñera, 25.000 de los cuales se han generado precisamente en la Quinta Región.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue acompañado en estas actividades por el Intendente de la Quinta Región, Raúl Celis; el diputado Arturo Squella; los alcaldes de las comunas visitadas, y el gobernador de la provincia Marga Marga, Arturo Longton, entre otras autoridades.