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Jueves, mayo 10 de 2012

Ministro de Hacienda y director del SII anuncian virtual cumplimiento de meta oficial de reducción de la evasión

  • Entre 2010 y 2011 los mayores ingresos fiscales por este concepto totalizaron US$ 1.247 millones, prácticamente alcanzando el objetivo de US$ 1.300 millones fijado por el Gobierno para los cuatro años de esta administración.
  • En los últimos dos años la tasa de evasión del IVA se redujo en tres puntos porcentuales, llegando a un 20%.

Un total de US$ 1.247 millones adicionales han ingresado a las arcas fiscales durante los dos primeros años de Gobierno producto de la reducción de la evasión tributaria de IVA e Impuestos a la Renta. Así lo anunció esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  acompañado del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira. El Secretario de Estado destacó que con este resultado se cumple prácticamente la meta de aumentar en US$ 1.300 millones la recaudación por este concepto durante los cuatro años de administración.

El jefe de las finanzas públicas valoró las cifras señalando que éstas son resultado de los esfuerzos desplegados por el Gobierno, a través del SII, para avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo. “La evasión provoca inequidad haciendo que personas con las mismas características paguen impuestos distintos y disminuye los recursos fiscales por dos vías. Primero, porque hay que destinar recursos al control de la evasión, lo que significan mayores costos administrativos para el Estado y, segundo, porque hay menores ingresos disponibles para financiar programas sociales”, señaló el Ministro de Hacienda.

De acuerdo a las cifras, los últimos dos años la tasa de evasión del IVA retrocedió tres puntos, llegando a un 20%, acumulando mayores ingresos fiscales por US$ 615 millones. Sumando IVA y Renta, solo en 2011 los mayores ingresos fiscales por reducción de la evasión totalizaron US$ 1.073 millones.

El secretario de Estado dijo que la reducción de la evasión se suma a los mayores ingresos fiscales logrados a través del mejor desempeño de la actividad económica. Así, puntualizó que considerando que cada punto adicional de crecimiento eleva la recaudación en US$ 600 millones, al comparar el crecimiento promedio de la anterior administración (3,3%), frente a la media registrada en los dos primeros años del actual Gobierno (6,1%), los mayores recursos para el Fisco, solo por concepto de mayor crecimiento, en 2010 y 2011 alcanzaron los US$ 1.680 millones y US$ 3.300 millones, respectivamente.

El Ministro Larraín dijo que éstas cifras respaldan los objetivos planteados por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria. “Cuando un país crece más y cuando una administración tributaria logra controlar la evasión, la necesidad de elevar la recaudación por la vía de elevar los impuestos es menor. Es porque Chile crece y porque hemos hecho un esfuerzo en controlar la evasión que el aumento neto de recaudación que necesitamos de la reforma tributaria es moderado”, sostuvo.

En la ocasión, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, agradeció a los funcionarios de esa repartición el trabajo realizado para logra estas metas.  

Series de evasión


Según se aprecia en el Cuadro N° 1, en 2010 la evasión cayó un punto respecto a 2009, y en 2011 disminuyó dos puntos en relación a 2010 y tres puntos respecto de 2009.

Cuadro N°1: Serie Evasión de IVA 2009 – 2011

 

Año

2009

2010

2011

Tasa Evasión IVA

23%

22%

20%

       

 Fuente: Subdirección de Estudios, Servicio de Impuestos Internos




En la metodología usada, conocida como la del “IVA no deducible”, se proyecta la recaudación teórica de IVA a partir de las transacciones afectas que no dan derecho a crédito fiscal. Esta recaudación teórica, se compara con la recaudación efectiva de IVA, cuya diferencia corresponde al monto evadido, con el cual se calcula la tasa de evasión.

Mayor recaudación por reducción de evasión

Conforme al cálculo realizado, la disminución de un punto porcentual de evasión en 2010 respecto al 2009, produjo una mayor recaudación de IVA de US$ 92 millones en 2010, resultando una mayor recaudación de IVA y Renta de US$ 174 millones.

Por otro lado, la disminución en 2011 de tres puntos de evasión respecto de 2009, produjo una mayor recaudación de IVA de US$ 523 millones, totalizando una mayor recaudación de IVA y Renta de US$ 1.073 millones.

Sumando la reducción de evasión de ambos años respecto a 2009, se llega a una mayor recaudación total de US$ 615 millones en IVA y un total de US$ 1.247 millones de IVA y Renta.

La evasión del IVA reduce también el monto declarado de utilidades y, por ende, la base imponible del Impuesto de Primera Categoría. En consecuencia, se estima que por cada $100 de evasión de IVA, se producen a su vez $89 de evasión en Impuesto a la Renta con una tasa de 17% (aplicada en 2010) y $105 con una tasa de 20% (vigente en 2011).

Cuadro N°2: Mayor Recaudación por Reducción Evasión (MM USD)

2011 y 2010 vs. 2009


Período

Reducción Evasión

Mayor Recaudación

IVA

Mayor Recaudación

IVA + Renta

2010 - 2009

92

174

2011 - 2009

523

1.073

Total

615

1.247

Fuente: Subdirección de Estudios, Servicio de Impuestos Internos




Efectos del Cambio de Matriz Insumo Producto (MIP)

La reciente actualización de la MIP, y en consecuencia de las cifras de las Cuentas Nacionales y los cambios en la MIP, aumentaron la base imponible teórica y por ende producen variaciones en la serie de evasión a partir del año 2008, incrementando la escala de la serie estimada con la MIP del año 2003.
Como se recuerda, entre los cambios en las cifras de Cuentas Nacionales producidos por la actualización de la MIP, destaca el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2010, que pasó de 5,2% a 6,1% con la nueva MIP.

Asimismo, se produce una significativa diferencia en el consumo de hogares, la variable principal en la estimación de evasión de IVA. Por ejemplo, en el caso del año 2010:

  • Consumo hogares 2010 MIP 2003: 59.499.358 MM$
  • Consumo hogares 2010 MIP 2008: 64.348.305 MM$
  • Diferencia por cambio de base: aumento de 4.848.947 MM$, es decir de un 8,1%.

Cabe destacar que un aumento en el consumo de hogares en un mismo período, y por ende un incremento en la recaudación teórica manteniéndose fija la efectiva, produce un efecto mucho mayor en el monto evadido.

Por ejemplo, si se tiene un impuesto sobre el consumo gravado de $100 (recaudación teórica) y una recaudación efectiva de $84, el monto evadido será de $16, y la tasa de evasión de 16%. Si el consumo gravado aumenta 8%, el impuesto teórico sobre este consumo aumenta a $108 (es decir se incrementa un 8% también) y, dado que la recaudación se mantiene en $84, el monto evadido aumenta de $16 a $24, es decir un 50%, obteniéndose una tasa de evasión de 22,2%.