Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 3 de 2010

Ministro de Hacienda y Director del SII hacen positivo balance preliminar de Operación Renta 2010

Hasta el 2 de mayo de 2010, el total de declaraciones recibidas asciende a 1.892.959, cifra que es sólo 1,02% inferior que a igual fecha del año pasado. Autoridades destacaron esfuerzo del Servicio de Impuestos Internos y apoyo a contribuyentes de las regiones VII y VIII para cumplir con este trámite.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, hicieron hoy un positivo balance preliminar del avance de la Operación Renta 2010.

El Ministro Larraín y el Director del SII ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para destacar los principales logros de la Operación Renta 2010, proceso que todavía está en marcha y en el cual se esperan recibir más de 2,4 millones de declaraciones.

Hasta el 2 de mayo de 2010, el total de declaraciones recibidas asciende a 1.892.959, cifra que es sólo 1,02% inferior que a igual fecha del año pasado.

El 30 de abril se recibieron 158.634 declaraciones, la cifra más alta para un día en la actual Operación Renta y un récord para esa fecha con respecto a años anteriores.

La Operación Renta 2010 está aún en marcha. Los contribuyentes disponen de plazo para declarar sin pago hasta el 10 de mayo sin exponerse a multas.

“Agradecemos el esfuerzo hecho por los contribuyentes de las zonas más afectadas por el terremoto, para cumplir con el proceso de renta 2010 y lo entendemos como una demostración de espíritu cívico”, destacó el Ministro de Hacienda.

El Secretario de Estado agregó que “en la VII y VIII regiones, la instrucción a los Directores Regionales del SII es que para aquellos contribuyentes que lo solicitaron se apliquen los artículos 31 y 56 que permiten postergar la declaración y condonar los intereses relacionados con el atraso no imputable”.  


SITUACION EN REGIONES VII Y VIII

Respecto del estado del proceso en las regiones VII y VIII, duramente golpeadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, el Ministro de Hacienda y el Director del SII informaron que el número de Declaraciones de Renta presentadas es inferior en 9,5%  y 9,7%, respectivamente, respecto a igual fecha del año pasado.

En cuanto a las Declaraciones Juradas provenientes de esas regiones, se registra un alza en torno a 8% y 5%, respectivamente, en relación a 2009. 

Los contribuyentes “con pago” de las regiones VII y VIII que por motivos de fuerza mayor no pudieron presentar su Declaración al día 30 de abril, pueden plantear su situación por escrito al Director Regional del SII, quien dispone de facultades de acuerdo al Artículo 31 del Código Tributario para ampliar el plazo y condonar el pago de multas si fuera el caso según lo dispone el Artículo 56 del mismo cuerpo legal.

Artículo 31.- El Director Regional podrá ampliar el plazo para la presentación de las declaraciones siempre que a su juicio exclusivo existan razones fundadas para ello, y dejará constancia escrita de la prórroga y de su fundamento. Las prórrogas no serán concedidas por más de cuatro meses, salvo que el contribuyente se encuentre en el extranjero y las declaraciones se refieran al impuesto a la renta.
Artículo 56, inciso final.-   El Director Regional podrá, a su juicio, condonar la totalidad de los intereses penales que se hubieren originado por causas no imputables al contribuyente.