El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, hicieron entrega hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012.
Con esta actividad, realizada esta tarde en la sede de la Cámara Baja en Santiago, se inicia formalmente la tramitación de esta emblemática iniciativa, que debe ser aprobada por ambas ramas del Congreso Nacional a más tardar el 30 de noviembre.
“Cumpliendo con una tradición republicana y con una obligación constitucional, le hacemos entrega, junto a la directora de la Dipres, del proyecto de ley de Presupuestos 2012”, le dijo el ministro Larraín al timonel de la Cámara Baja al hacerle entrega formal del proyecto.
“Estamos muy contentos de estar acá y de poder entregarle este proyecto de ley, que contempla el mensaje y su articulado, con la firma del Presidente de la República y del ministro de Hacienda, que habla”, agregó, precisando que el detalle de las partidas estará disponible antes de la medianoche de hoy en el sitio web de la Dirección de Presupuestos (www.dipres.cl).
El secretario de Estado afirmó que “hemos trabajado intensamente durante los últimos meses en el Ministerio de Hacienda, con la directora de Presupuestos y todos los equipos de Hacienda y de la Dipres, para poder llegar, luego de este trabajo, con un proyecto de ley, que es la ley más importante que discutimos en el año”.
Hizo ver que esta iniciativa es la que garantiza los recursos para el funcionamiento del sector público y de las numerosas instituciones y organizaciones que apoya el sector público en este Presupuesto.
El jefe de las Finanzas Públicas sostuvo, además, que “estamos disponibles para entregar toda la información que sea necesaria, porque en términos de transparencia con orgullo podemos decir que estamos catalogados dentro del mundo como uno de los países que tiene mayor transparencia presupuestaria”.
“Eso —resaltó— nos enorgullece y es una tradición en este país. Nosotros estamos no solamente dispuestos, sino comprometidos con poder continuar esta tradición de transparencia presupuestaria”.
Asimismo, el titular de Hacienda se mostró totalmente abierto a un debate que enriquezca este Presupuesto durante su trámite parlamentario.
Comentó, en ese sentido, que “esperamos la contribución de los parlamentarios con altura de miras, pensando en Chile, en que aquí lo que tenemos que hacer es entregar los recursos para un Presupuesto que está marcado por el énfasis en la Educación y en la clase media”.
“Esperamos poder contar con una Ley de Presupuestos de la Nación para 2012 a fines de noviembre, pero ojalá antes”, acotó.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le expresó al presidente de la Cámara de Diputados su seguridad de que “con su liderazgo y la colaboración de los parlamentarios vamos a lograr una discusión franca, abierta, pero también con la altura de miras que se necesita para el beneficio del país”.