Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 19 de 2016

Ministro de Hacienda y el director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la OCDE abordan medidas para mayor transparencia tributaria

  • La autoridad de la OCDE se pronunció sobre la solicitud de información realizada por el SII a los intermediarios tributarios respecto a los servicios por ellos entregados.

 

Santiago, 19 de diciembre de 2016.- Para abordar los avances de Chile en el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados en materias tributarias, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió hoy con el director del Centro de Políticas Fiscales y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans. En la reunión también participaron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

En la cita, se pasó revista a la implementación en Chile del Common Reporting Standard, la normativa estándar confeccionado por la OCDE para regular el intercambio automático de información financiera relevante de no residentes entre instituciones financieras y autoridades tributarias. 

En este punto, se profundizó sobre el caso de los “Panama Papers”, ocasión en que Saint-Amans informó que el G-20 mandató a la OCDE para elaborar estrategias que permitan mejorar el acceso a la información sobre los beneficiarios efectivos de las rentas y también elaborar un listado de las jurisdicciones que no cooperen en lograr este objetivo. En la misma línea informó que el Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE también está tomando medidas coordinadas, utilizando la información disponible desde el acontecimiento de los “Panama Papers”, junto con la obtención de nueva información que las administraciones tributarias puedan recibir desde los intermediarios que prestan asesorías tributarias. 

“Es muy importante identificar el uso de planificaciones tributarias agresivas a través de paraísos fiscales, por lo que los intermediarios tributarios tienen la responsabilidad de promover y colaborar con el cumplimiento y entrega de dicha información”, declaró la autoridad de la OCDE,  a propósito de la solicitud de información realizada por el SII a los intermediarios tributarios respecto a los servicios por ellos entregados.

En la cita también se intercambiaron opiniones sobre el cumplimiento de Chile respecto a la implementación y colaboración en el plan de la OCDE para enfrentar la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), que busca hacerse cargo de las estrategias de planificación tributaria utilizadas por las empresas multinacionales para aprovechar las discrepancias e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales y trasladar sus utilidades a países de escasa o nula tributación, eludiendo así el pago del impuesto corporativo. El ministro Valdés destacó especialmente las medidas contenidas en la Reforma Tributaria con dicho fin.