Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 30 de 2012

Ministro de Hacienda y nueva baja del desempleo en trimestre diciembre-febrero: “El desafío es que más mujeres se integren al mercado laboral”

  • El jefe de las finanzas públicas señaló que si bien hasta ahora la desaceleración de la actividad ha sido menor a la prevista, la economía chilena no está enfrentando un sobrecalentamiento

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la nueva caída registrada en la tasa de desempleo. De acuerdo a lo informado hoy por el INE, en el trimestre diciembre-febrero la desocupación se ubicó en 6,4%, lo que representa una baja de 0,2 puntos puntos porcentuales en relación al cuarto anterior y de 0,9 puntos porcentuales en doce meses.

El secretario de Estado destacó que respecto al trimestre previo en el país se crearon cerca de 48 mil nuevos puestos de trabajo, impulsados principalmente por los sectores comercio, industria y agricultura, “lo que demuestra que no hay solo un crecimiento del empleo por razones estacionales del sector agrícola”, dijo. Subrayó además que en el último año los nuevos cupos laborales alcanzaron más de 233 mil y que “desde el trimestre móvil enero-marzo de 2010, durante nuestro Gobierno, se han creado más de 711 mil nuevos empleos”.

En esa línea, el Ministro Larraín sostuvo que las cifras muestran un alto nivel de dinamismo del mercado laboral y que por ello ahora uno de los objetivos centrales de la autoridad radica en seguir aumentando el atractivo para que más personas se incorporen a la fuerza de trabajo. “Para que mantengamos este dinamismo del mercado laboral, evitando cuellos de botella, tenemos que incentivar a más personas a participar en la fuerza de trabajo, especialmente a las mujeres. A ello apuntamos, por ejemplo, con nuestra meta de aumentar significativamente la cobertura pre escolar”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Consultado si los datos del mercado laboral, sumados a los elevados índices de actividad sectorial de febrero informados ayer por el INE podrían ser síntoma de un sobrecalentamiento de la economía, el Ministro de Hacienda enfatizó que “hay una desaceleración menor a la prevista pero no estamos frente a un sobrecalentamiento de la economía chilena ya que de todas formas vamos a ver una desaceleración de la actividad durante 2012”, indicó, puntualizando además que no es posible extraer conclusiones definitivas en base a los datos de febrero, particularmente tratándose de un año bisiesto, con un día más de actividad en relación a años anteriores.