Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 14 de 2010

Ministro de Hacienda y nueva encuesta Casen: “Aumento de pobreza hace necesario volver a crecer y crear empleos”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el aumento de la pobreza a 15,1% en 2009 —que reflejó la nueva encuesta Casen— es un reflejo de la urgente necesidad que Chile tiene de volver a registrar altas tasas de crecimiento y de creación de empleo.

“Esta es la primera vez, desde que se lleva la serie (1987), que aumenta la pobreza en el país. Entre 2006 y 2009 aumentó de 13,7% a 15,1% y la indigencia, desde 3,2% a 3,6%. Esto quiere decir que tenemos más de 350 mil pobres adicionales en 2009, y unos 120 mil indigentes más en Chile”, dijo el Ministro Larraín a periodistas al término de una actividad en la Tesorería General de la República.

El Jefe de las Finanzas Públicas precisó que lo anterior ocurrió a pesar de la implementación de medidas como la Pensión Básica Solidaria y otras que se adoptaron para apoyar a las personas de menores recursos.

“Tenemos que hacer crecer a esta economía, devolverle la capacidad de crear empleo, que la gente pueda encontrar un trabajo. Que hayan oportunidades de crecimiento y de desarrollo es muy importante en la lucha contra la pobreza”, sostuvo.

Agregó que “no hay ninguna duda de que esto es un efecto de la crisis (económica internacional de 2008-2009), a pesar de las políticas que se implementaron”.

El Secretario de Estado subrayó que una de las metas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es derrotar la indigencia en el país, “desafío que, a la luz de estas cifras, es muy importante y no es fácil, pero estamos confiados en que en una economía en crecimiento y con generación importante de empleo, es factible de lograr”.