Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 7 de 2014

Ministro de Hacienda y presidente del Banco Central sostuvieron reunión de coordinación

  • “Esta coordinación entre la política monetaria y la política fiscal ha sido muy sana en 2014”, aseguró Alberto Arenas al término de la cita.
  • Sobre al alza de 1% en el IPC de octubre, el secretario de Estado afirmó que “estuvo por sobre lo que nosotros esperábamos y por sobre lo que esperaba el mercado. Es un número que no nos deja indiferentes y estaremos monitoreando”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas se reunió esta mañana en su gabinete con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para analizar la actual situación económica nacional e internacional, en el marco de los encuentros periódicos de coordinación entre ambas autoridades.

Junto con compartir distintos diagnósticos, las máximas autoridades económicas del país continuarán realizando estos encuentros, aseguró el secretario de Estado al término de la cita. “Esta coordinación entre lo que es la política monetaria y la política fiscal, ha sido muy sana en 2014. Hemos conversado por cierto también del Presupuesto de la Nación y cómo se está tramitando hoy en el Congreso y básicamente también de las proyecciones para 2015”, aseguró el titular de Hacienda, quien agregó que se trató de una reunión “muy provechosa y franca”.
IPC de octubre

El jefe de las finanzas públicas fue consultado por el dato de IPC de 1% que registró octubre, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al respecto, agregó que este tema también fue tratado en la reunión con el presidente del instituto emisor: “La inflación de 1% estuvo por sobre lo que nosotros esperábamos y por sobre lo que esperaba el mercado. Es un número que no nos deja indiferentes y estaremos monitoreando”.

Agregó que  “en nuestro diagnóstico seguimos entendiendo que esta es en efecto transitorio, ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos viendo hacia adelante, 2015 y en los años siguientes, un nivel de precios bastante anclado en el rango del Banco Central (en torno al 3% anual)”.

Crecimiento

Requerido por el impacto de la inflación en la canasta familiar, el secretario de Estado sostuvo que “lo importante con el Índice de Precios al Consumidor es saber si los cambios son estructurales o transitorios, y claramente lo que estamos viendo es que las mayores variaciones son provenientes de modificaciones o variables transitorias. ¿Eso qué quiere decir? Que efectivamente este 1% de inflación en octubre es algo superior a lo que nosotros estábamos esperando, no nos deja indiferente, pero son variables transitorias que las que lo explican y, por tanto, la convergencia en el 2015 estará hacia una inflación de 3% y eso no ha cambiado”.

Consultado por el crecimiento económico del país, Arenas manifestó que “mantenemos la visión, y esto es algo que es compartido por los análisis del mercado, en términos de que el crecimiento económico del tercer trimestre será el más bajo del año y estamos esperando para el cuarto trimestre una moderada recuperación. Todas las proyecciones para 2015 apuntan a un crecimiento económico superior al de 2014 y en eso estado trabajando codo a codo sector público y privado”.