Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 11 de 2017

Ministro de Hacienda y rebaja en clasificación de Fitch: “Tenemos un marco de política fiscal disciplinado y lo que se espera es que esto continúe”

  • Aunque dijo que es una "mala noticia", la autoridad fiscal valoró de todas maneras que el recorte sea de "un escalón y que haya cambiado la perspectiva desde negativa a estable, igual como en el caso de S&P".

Santiago, 11 de agosto de 2017.- Como una mala noticia, pero no sorpresiva, calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la rebaja en la nota crediticia de Chile desde A+ a A, dada a conocer esta mañana por parte de la clasificadora Fitch.

“Esto era relativamente esperado porque las clasificadoras tienden a moverse en sincronía. Teníamos una perspectiva negativa de Fitch desde hace tiempo y, por lo tanto, no es una sorpresa. Eso no quiere decir que no sea una mala noticia, pero estaba esperada”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas, añadiendo que "no quita que tenemos tarea fiscal hacia adelante".

La autoridad fiscal valoró de todas maneras que el recorte “sea un escalón y que haya cambiado la perspectiva desde negativa a estable, igual como en el caso de S&P”. En este sentido, el titular de Hacienda explicó que el hecho de que ambas clasificadoras hayan puesto a nuestra perspectiva crediticia en neutral o estable implica "que no hay cambios esperables en el futuro cercano. Es una buena noticia y elimina este riesgo al menos en los próximos meses”. Añadió que Fitch detalló que la perspectiva estable del país se basa en “la sólida gobernanza que tenemos, un marco de políticas creíbles”.

Asimismo, subrayó que la clasificadora espera una recuperación del crecimiento y "más importante, espera que después de las elecciones se mantenga un marco de política fiscal disciplinado. Cuando se dice mantenga, entiendo con claridad que están diciendo que tenemos un marco de política fiscal disciplinado y lo que esperan es que esto continúe”.

Aspectos destacados del reporte de Fitch Global Ratings

Se rebaja clasificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera de largo plazo desde A+ a A (1 notch) y se modifica la perspectiva desde Negativa a Estable. 

Asimismo, rebajan la nota de deuda moneda local de largo plazo desde AA- a A+ (1 notch).

• La rebaja refleja que el prolongado período de bajo crecimiento y bajos precios del cobre, los que han contribuido a un deterioro sostenido del balance del fisco.

• El crecimiento no recuperaría las tasas coherentes con la convergencia del PIB por habitante hacia el nivel de sus pares (países con rating “A”).

• El nivel de deuda pública ha aumentado significativamente desde 2011, oportunidad en que Chile tuvo su up-grade a A+, en parte debido a su bajo nivel de deuda pública. Pese a lo anterior se mantiene por debajo de la mediana de sus pares (50% del PIB). Sin embargo, relación la deuda/ingresos ha convergido a la mediana de sus pares “As” (130%).

• Se observa alguna erosión del espacio fiscal para hacer frente a choques futuros, pese a que ha el aumento de gasto se ha financiado con aumentos en los impuestos y se ha hecho un ajuste gradual a la caída estructural de los ingresos provenientes del cobre.

• Los desequilibrios macro están controlados luego de la caída de los términos de intercambio: inflación baja y déficit en cuenta corriente financiado y bajo.

• El Outlook estable se basa en:

• Una sólida gobernanza y un marco de políticas creíbles, lo que ha mantenido la estabilidad macroeconómica.

• Se espera que después de las elecciones se mantenga un marco de políticas (fiscal) disciplinado.

• Se espera que la recuperación del crecimiento, un mejor precio del cobre y la consolidación fiscal mantengan un nivel de deuda pública acotada (a los niveles de sus pares).

Ratings Fitch de países seleccionados