En su primera actividad tras la aprobación ayer en general del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó esta mañana los alcances de la iniciativa a la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), encabezada por su presidente, Héctor Tejada y sus vicepresidentes, Roberto Rojas, Fernando Rodríguez, Horacio Dollenz y Eduardo Castillo.
“La Reforma Tributaria busca que se pague lo que corresponde, como también disminuir la evasión y la elusión; y que efectivamente los que tienen más hagan un esfuerzo proporcionalmente superior. En ese sentido, las micro y pequeñas empresas con esta Reforma Tributaria están protegidas, porque el 95% de las empresas en Chile son micro y pequeñas, y con nuestra estructura tributaria van a quedar exactamente en la misma posición que estaban antes de la Reforma Tributaria o incluso mejor, dependiendo de si se acogen o no a los beneficios que trae el sistema”, dijo Arenas.
Detalló que las micro, pequeñas y algunas medianas empresas se pueden acoger al 14 ter: “Lo estamos llevando a ventas hasta 25 mil UF para que el 95% de las empresas puedan acogerse a esos beneficios de contabilidad simplificada y depreciación instantánea, que tiene que ver con inversiones en activos fijos nuevos y usados”.
Explicó que la eliminación del FUT histórico tampoco afectará a este sector y destacó, que si alguno de este auditorio tuviese FUT histórico no tendrán ningún impacto porque según el orden de prelación primero tributan las utilidades devengadas y después el stock del FUT. Recordó que uno de los objetivos de la reforma, es que al pasar a base devengada las rentas del trabajo tengan un tratamiento tributario similar al de las rentas del capital.
Indicó que efectivamente a “algunos sectores les duele el proyecto de ley Reforma Tributaria porque termina con algunos privilegios” y contempla el aumento de tasa de impuesto a las empresas en primera categoría de 20% a 25%, gradualmente.
Enfatizó en que para llevar adelante el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se necesita una Reforma Tributaria que financie con recursos permanentes una reforma estructural a la educación, más salas cunas, fortalecer la educación pública, educación superior gratuita, entre otras materias de protección social, como así también fortalecer la salud pública y mejorar el sistema de pensiones solidarias.
En la misma línea Arenas dijo que “es realmente insólito que exista una minoría que no esté disponible a legislar sobre esta materia que es tan importante y de una u otra manera, obstaculiza el que se pueda avanzar enfrentando la desigualdad en forma decidida en Chile”.
Esta tarde, el ministro Arenas se dirige al Congreso para participar en la votación particular del proyecto ley de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Nosotros creemos que tenemos un importante apoyo con la ciudadanía, lo palpamos hoy día en este desayuno. Tenemos un apoyo mayoritario en la Comisión de Hacienda de la Cámara y es una buena noticia que ayer se haya aprobado en general la Reforma Tributaria”, dijo Arenas.
NO HAY EFECTO EN PENSIONES
Al ser consultado sobre las afirmaciones de que el sistema de pensiones se vería perjudicado con la Reforma Tributaria el ministro de Hacienda afirmó que “nada va a ocurrir con las pensiones; en nada cambia el sistema tributario que hoy día enfrenta el sistema de pensiones”.
El jefe de las finanzas públicas, llamó a no desinformar a la población sobre este tema y explicó que los afiliados a fondos de pensiones no pagan impuestos cuando cancelan sus cotizaciones y que el fondo de pensiones no es contribuyente: “Además, la gran mayoría de los pensionados saben que sus pensiones quedan exentas porque son inferiores a $ 500.000; ese es el debate que debemos tener, el del valor de las pensiones”.
Recordó que la Presidenta Bachelet próximamente convocará a una comisión de expertos internacionales y nacionales para analizar el funcionamiento del sistema de pensiones.