Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, octubre 4 de 2014

Ministro de Hacienda y superintendente de Bancos celebraron en La Vega Central el Día de la Educación Financiera

Alberto Arenas sostuvo que “cuando hay buenos tiempos, hay que ahorrar para los malos tiempos. Así como se hace en la casa y en los emprendimientos en La Vega, también lo hacemos en el Gobierno”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó esta mañana la importancia del ahorro, en el marco del Día y el Mes de la Educación Financiera, que celebró junto al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado y locatarios de La Vega Central.

Tras realizar un recorrido por el tradicional mercado de la comuna de Recoleta, el secretario de Estado junto al superintedente Parrado, resaltaron la importancia del endeudamiento responsable y del ahorro de largo plazo en el país. “Qué mejor lugar que estar acá en La Vega para destacar la importancia de la Educación Financiera, ya que aquí hay muchos emprendedores que día a día están de una u otra manera enfrentando lo que uno habla desde la macroeconomía y lo viven en la microeconomía en el día a día en su negocio”, sostuvo.

Alberto Arenas asistió a la firma de un convenio de capacitación para locatarios, que lleva adelante la Superintendencia y que forma parte del Programas “Aprende$”, que contempla una serie de medidas de difusión, sensibilización y capacitación en educación financiera para las personas.

Alberto Arenas destacó que el Proyecto de Ley de Presupuestos 2015 –anunciado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet-  contempla US$ 5.500 millones más el erario de este año. “En un momento en que la economía está más lenta el gasto se acelera. Esto lo podemos hacer porque tenemos una sólida posición fiscal y cuando hubo un momento de ciclo al alza, el Estado supo ahorrar y estar en condiciones para cuando viene un ciclo de desaceleración pueda gastar”.

“Es tan importante saber ahorrar como saber gastar. El país hoy está creciendo más lento y la política fiscal y el gasto público se está acelerando. ¿Por qué podemos hacer esto? Porque tenemos una política fiscal y una sólida posición fiscal y porque hubo tiempo para ahorrar y supimos hacerlo. Es ese el concepto que hoy hemos estado conversando”.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “cuando hay buenos tiempos, hay que dejar algo para los malos tiempos. Así como se hace en la casa y en los emprendimientos en La Vega, también lo hacemos en el Gobierno. Es exactamente el marco de responsabilidad fiscal con el cual estamos administrando nuestras finanzas públicas, que desde la macroeconomía lo traemos a la microeconomía en este importante programa que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras está llevando adelante en el día de hoy”.