Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 5 de 2017

Ministro Eyzaguirre asegura que reactivación de la economía “está más allá de los brotes verdes”

  • El secretario de Estado expuso en el seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sofofa y la UDD.
  • En la oportunidad aseguró que, si bien puede haber discrepancias en torno a las reformas, no se puede negar que lo que ha movido la aguja en el último tiempo es el escenario internacional y hoy es más favorable.
  • Invitó a los privados a retomar la capacidad de diálogo y la confianza ante las mejores perspectivas. 
  • Además, calificó el crecimiento de 2,4% de la economía en agosto como una cifra “interesante”.

Santiago, 5 de octubre de 2017.- Como una “cifra interesante” calificó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,4% en agosto, pues fue superior a lo que venía registrando la economía hasta junio.

Tras exponer en el seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Universidad del Desarrollo (UDD), (ver presentación) el secretario de Estado explicó que más allá del registro puntual del octavo mes del año, lo relevante es la tendencia anualizada que se está observando en la economía, con una expansión significativa.

En ese sentido, destacó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet va a dejar una economía en ascenso. “Recibimos una economía en descenso, el promedio no fue bueno, pero por lo menos ahora ya las expectativas son buenas”, recalcó.

Por ello, a juicio de Eyzaguirre la economía doméstica está “un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas”, aludiendo a que las señales que han mostrado distintos sectores de la economía son robustas.

El Banco Central informó que el Imacec minero aumentó 9,2% y el no minero lo hizo en 1,8% en agosto, lo que es coincidente con el diagnóstico que entregó a los empresarios presentes en el seminario, a quienes detalló que hoy se está revirtiendo el ciclo de baja de precios de las materias primas, descensos en la inversión y el mercado bursátil.

En efecto, la recuperación mundial briosa que se observó en 2010 fue prontamente perdiendo fuerza y arrastró a las economías a una importante desaceleración, especialmente, a las exportadoras de commodities, donde Chile perdió dinamismo al igual como lo hicieron otras 17 economías emergentes.  

“No hay mal que dure cien años. Afortunadamente, se nivelaron ya los niveles de oferta y demanda de metales, el precio del cobre está en un nivel en que es atractivo nuevamente invertir en la minería y producir. También en los pequeños y medianos mineros que están recibiendo un precio de sustentación relativamente más alto, y eso significa buenas noticias para la producción minera y las zonas mineras para el año próximo”, puntualizó la autoridad.

No obstante, esta mejoría instó a la cautela. “No se trata de tirar la casa por la ventana, el presupuesto fiscal por eso es prudente, seguimos con la consolidación fiscal, las familias que tengan muchas deudas también tienen que ser prudentes, pero que el futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente, creo que caben pocas dudas”, señaló.

Asimismo, reiteró, tal como lo advirtió con la entrega del Estado de la Hacienda Pública, que el Imacec de septiembre podría venir más bajo debido a que hubo una mayor cantidad de días feriados, pero las cifras se irán afianzado hacia el cuarto trimestre del año.

De hecho, precisó que, si bien estamos planteando un 3% de crecimiento para el 2018, es posible que eso fuera revisado hacia arriba, posteriormente, por los propios analistas.

En otro plano, y consultado sobre los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, quien indicó que si el ex presidente Piñera no ganaba las elecciones habría un colapso bursátil, Eyzaguirre dijo que dado el cargo que tiene no es conveniente que se abanderice políticamente.

“Al ser presidente de la Bolsa de Comercio, institución tan importante donde se transan los papeles que todos los chilenos tenemos a través de nuestros fondos de pensiones, no es conveniente, habida cuenta de que tiene que darle garantías a todos, que se abanderice políticamente”, aseveró.

Reformas 

Ante los empresarios reunidos en Sofofa, el ministro Eyzaguirre defendió las reformas que ha impulsado el gobierno y destacó la aprobación unánime en el Senado y la Cámara de la de Educación Pública. “Hicimos un pacto político, que lo hice yo mismo con Andrés Allamand y Ena von Baer, que ambos respetamos y todos aprobaron el proyecto”, comentó. 

En el ámbito impositivo advirtió que cualquier reforma tributaria va a tener stakeholders en contra, hagan lo que hagan. 

Por ello, fue enfático en señalar que, si bien puede haber discrepancias legítimas respecto a las reformas, no se puede negar la evidencia de que “lo que ha movido la aguja en el último tiempo tiene que ver mucho con las circunstancias internacionales, que afortunadamente comienzan a revertirse, que vamos a tener mejores cifras y por tanto, que vamos a tener un espacio relativamente más consensual”. 

Recordó que cuando "comienzan los buenos tiempos hay más espacio para ponerse de acuerdo, se restituyen las confianzas" e invitó a los empresarios a retomar la capacidad de diálogo, "porque eso es bueno para todos y todas".