Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 16 de 2017

Ministro Eyzaguirre dice que con Ley de Nueva Educación Pública se vuelve a una enseñanza de calidad pareja para todos los niños

  • Secretario de Estado participó hoy en la ceremonia de promulgación de la ley que crea el nuevo sistema de educación pública. 
  • “Es hora de que las escuelas, los jardines y los liceos públicos vuelvan a ser quienes fijan el estándar de lo que es educación de calidad en Chile”, dijo la Presidenta, Michelle Bachelet.
  • En otro plano, la autoridad económica manifestó su voluntad de alcanzar un acuerdo con el sector público en materia de reajuste salarial.

Santiago, 16 de noviembre de 2017.- “Este es un paso histórico, la verdad, estuve en los principios de esta ley, me siento lleno de emoción”, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tras participar en la promulgación de la ley que crea el nuevo sistema de educación pública.

La ceremonia fue liderada por la Presidenta, Michelle Bachelet, quien explicó que “es hora de que las escuelas, los jardines y los liceos públicos vuelvan a ser quienes fijan el estándar de lo que es educación de calidad en Chile. Es lo que ocurría en el pasado, es lo que ocurre en los países líderes y es lo que empezará a ocurrir a medida que se implemente este nuevo sistema”.

El objetivo de esta normativa es crear una nueva institucionalidad para la educación pública, especializada y dedicada 100% a gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos; garantizando que la educación pública cumple el objetivo de entregar a alumnos y alumnas una formación integral.

Los Integrantes del sistema son los más de 5.200 liceos, escuelas y jardines hoy municipales y cerca de 1.500 jardines y salas cuna VTF administrados por los municipios.

“Como dijo la Presidenta, no podemos hacer que la suerte educacional de cada niño dependa de los ingresos de una comuna porque sabemos que las comunas son muy dispares unas de otras. Con esto se devuelve la responsabilidad al conjunto de la comunidad, por lo tanto, habrá recursos tanto pedagógicos como financieros que son equilibrados para todos los niños”, añadió el secretario de Estado.

Eyzaguirre comentó que la educación pública en Chile, como en todos los países desarrollados, siempre fue pensada como un factor de igualación, independientemente de la suerte de las familias, pero con la municipalización que se hizo en la dictadura, la suerte de cada niño dependía de dónde hubiera nacido. “Esto (la Ley de Nueva Educación Pública) reversiona aquello y se hace una educación de calidad pareja, para todos los niños, pública, independientemente del territorio, independientemente de los recursos de los padres”, acotó.

Respecto de la implementación de la normativa, el secretario de Estado precisó que está pensada “con los recursos, con la institucionalidad, con los maestros, los estudiantes, para que esto sea un éxito”. 

En esa línea destacó que el haberla promulgado hoy permitirá discutir con plena transparencia en el contexto de la Ley de Presupuestos de este año, el financiamiento de los nuevos servicios locales que se van a instalar el año 2018.

El secretario de Estado valoró los avances efectuados en educación parvularia, con miles de nuevas salas cunas; con la nueva ley de inclusión para que no se pueda discriminar a los niños y recalcó que “el corazón de todo al final es tener una educación pública, de calidad, homogénea a través de todo el territorio, porque es allí donde se produce la verdadera igualación, o sea esto en materia de reforma educacional es el verdadero corazón”. 

Reajuste

En otro plano, el ministro Eyzaguirre fue consultado por las negociaciones de Hacienda y Trabajo con los trabajadores del sector público. Al respecto, la autoridad manifestó su disposición a alcanzar un acuerdo.

“Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, siempre tiene que llegar con la voluntad de llegar a acuerdo y por lo que ha operado en las primeras reuniones esas expectativas, creo que, de ambos lados, han crecido en lo favorable. Todavía, obviamente, no puedo saber, porque son dos partes las que conversan si ese acuerdo se va a materializar o no, pero estamos encaminados hacia allá”, dijo.

El sector público ha ajustado su petición a un reajuste de 4,5% y Hacienda ha ofrecido un 2%. “Tiene que haber voluntad de ambas partes de acercarse y todavía estamos distantes, por lo tanto, obviamente, tanto ellos van a tener que acercarse a nosotros como nosotros a ellos”, puntualizó.