Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, enero 5 de 2018

Ministro Eyzaguirre e Imacec de noviembre: “Confirma sin lugar a dudas que la economía ya se encuentra en plena senda de recuperación”

  • Autoridad económica manifestó que “tal como lo ha dicho la Presidenta, tenemos la satisfacción de que vamos a entregar el gobierno con una economía en alza y con cifras al alza, muy equivalentes a las que recibimos en los últimos trimestres cuando llegamos al gobierno”.
  • Con respecto a la baja del dólar en las últimas jornadas, precisó que “el gobierno a través de la reducción del déficit y un impulso fiscal moderado ha estado implícitamente sujetando el tipo de cambio”.

Santiago, 5 de enero de 2018.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó hoy como “una buena noticia para este verano”, el crecimiento de 3,2% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). 

“Ahora que ya ha pasado el período eleccionario, quisiera invitar a todos a que miremos la realidad tal cual es. Esto ya confirma, sin lugar a dudas, que la economía ya se encuentra en plena senda de recuperación”, aseguró el secretario de Estado, tras participar esta mañana en el Comité Político, en el Palacio de La Moneda.

La autoridad económica agregó que “tal como lo ha dicho la Presidenta, tenemos la satisfacción de que vamos a entregar el gobierno con una economía en alza y con cifras al alza, muy equivalentes a las que recibimos en los últimos trimestres cuando llegamos al gobierno, con la diferencia de que en ese entonces venían a la baja. Por tanto, las expectativas económicas para la familia chilena están suficientemente sólidas”.

Consultado respecto a si estas mejores cifras de crecimiento obedecen a las expectativas por el próximo gobierno que asume en marzo, el titular de Hacienda precisó “este es un tema bastante sistémico porque se ha recuperado muy fuerte el comercio mundial. Ha salido recientemente un informe del Fondo Monetario Internacional, planteando que incluso sorprendió a los analistas la recuperación del comercio internacional. También hemos tenido el alza muy fuerte del precio del cobre y, por tanto, lo que estamos observando en Chile en materia de actividad, en la Bolsa de Comercio, también en materia de tipo de cambio, es algo que se puede ver transversalmente en los países exportadores de metales”.

El jefe de las finanzas públicas insistió en que “es muy difícil atribuir exactamente los porcentajes, pero nadie tiene ninguna duda que al ser nosotros una economía pequeña y abierta -y así lo dice a lo largo nuestra historia-, que el elemento externo es central, no sólo para Chile, también para Perú, Colombia y países más grandes como Australia y Canadá”.

Con todo, aseguró que “se confirma la reactivación de la economía chilena. Efectivamente creemos que es perfectamente posible que el cuarto trimestre de este año esté en el orden de 3% y es posible que el primer trimestre del próximo año, último trimestre de este gobierno, las cifras están en ese orden o incluso superior”.

De esta forma, se han ratificado las previsiones planteadas por el secretario de Estado en septiembre pasado.

Baja del dólar

El ministro Eyzaguirre también fue requerido por la preocupación del sector exportador ante la depreciación del dólar frente al peso chileno. En este sentido, dijo que “nosotros siempre somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central” y precisó que “el gobierno a través de la reducción del déficit y un impulso fiscal moderado ha estado implícitamente sujetando el tipo de cambio”.

Por ello, frente al actual escenario cambiario, Eyzaguirre, señaló: “Menuda tarea tiene el Banco Central por cuanto la inflación está muy abajo y el peso se ha venido fortaleciendo, entonces, ellos tendrán que hacer los análisis respectivos porque con la inflación ya muy baja -debajo del rango meta- y el tipo de cambio fortaleciéndose puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja. Pero creo que eso es algo que tendrán que evaluar ellos”.

En otro ámbito, el jefe de las finanzas públicas fue requerido frente al envío al Congreso del proyecto que reemplaza al Crédito con Aval del Estado. En este sentido, manifestó que el gobierno se encuentra trabajando en la materia y agregó que “sin duda alguna, ustedes saben, las comisiones de Educación están absolutamente atochadas de temas, tenemos las dos leyes madres de educación superior; una ley miscelánea del Ministerio de Educación; el tema de los asistentes de la educación. Por tanto, espacio legislativo en lo que queda de gobierno para poder tener listo el proyecto del CAE es virtualmente... sería un voluntarismo completo”.