Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 4 de 2017

Ministro Eyzaguirre: “Hacia el 2018 se plantea un crecimiento de 3%, que es más del doble de lo que creceríamos este año”

  • Tras conocer las principales proyecciones económicas del Informe de Política Monetaria del Banco Central, el secretario de Estado dijo que ya no hay duda de las señales de reactivación.
  • El titular de Hacienda destacó que Chile está entre los países de la Alianza del Pacífico que más crecen.

Santiago, 4 de diciembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que ya no hay dudas sobre las señales de reactivación de la economía, y recalcó que “quizás lo más importante es que hacia el 2018, ya plantean un crecimiento de 3%, que es más del doble de lo que creceríamos este año”.

De esta forma, el secretario de Estado se refirió a las principales proyecciones del Informe de Política Monetaria del Banco Central, que anticiparon un crecimiento de la economía doméstica de 1,4% para este año y de 3% para 2018.

Para la autoridad económica la expansión de 1,4% que registraría este 2017 “es consistente con un cuarto trimestre que será mejor que el tercero, que a su vez fue mejor que el segundo; que a su vez fue mejor que el primero, por tanto, ya no hay duda alguna que la economía va acelerando al interior del año”, puntualizó.

De acuerdo con las cifras del Banco Central el primer trimestre registró un crecimiento de 0,1%; el segundo cuarto del año se expandió 1% y el tercero lo hizo en 2,2%.

Si bien se observa una mejoría en la actividad económica, el ministro Eyzaguirre advirtió que, incluido 2018, son cifras aún modestas. “No estamos en una economía en boom ni nada que se le parezca, y hay que seguir trabajando en torno al crecimiento”, agregó.

Eyzaguirre explicó que esta mejoría en las cifras responde a que se ha comenzado a revertir el ciclo de los commodities, con una positiva reacción de la producción minera, lo que debería elevar la inversión, y llevar a un mayor crecimiento. 

“Esto se deshace exactamente por donde se comenzó a generar la desaceleración; que fue una caída en la inversión minera de 40%, de la producción de cobre, de la economía en su conjunto y ahora estamos viviendo exactamente la otra cara de la medalla conforme se ha recuperado el comercio mundial y el mercado de los commodities”, detalló.

En ese sentido, la autoridad destacó que este cambio en el escenario económico no lo está viviendo sólo Chile, sino que es compartido por todos los países exportadores de commodities.

“Al tercer trimestre, por ejemplo, si miran Chile, Perú, Colombia, México -que no está tan atado a los commodities, pero tradicionalmente se incluye en los países de la Alianza del Pacífico-, nosotros ya estamos entre los que más crecen. Segundos, de hecho, muy ligeramente debajo de Perú”, comentó. 

Respecto de la inversión -variable para que el Banco Central anticipa una contracción de 2,5% este año- el ministro Eyzaguirre afirmó que, si bien en promedio va a caer, en los últimos trimestre las cifras comienzan a mejorar. “Vemos, por ejemplo, que la inversión en maquinaria y equipos está efectivamente creciendo”, agregó.

Asimismo, explicó que la construcción todavía muestra un poco de rezago asociado con el ciclo minero, “pero va a comenzar a acelerar en el curso del 2018 y con eso la inversión, también lo plantea el Banco Central, va a subir el año 2018”, precisó.

El instituto emisor proyecto un crecimiento de la inversión de 3,1% para el año entrante.

Al ser consultado sobre las tareas que tendrá el futuro Presidente, el ministro Eyzaguirre señaló: “Estas son cifras promedio, pero evidentemente que las políticas que impliquen tanto mejores oportunidades de negocios como mayor cohesión social -porque la cohesión social disminuye la incertidumbre en los negocios-, van a generar en el margen más o menos incentivos a mayor inversión y mayor crecimiento”.

Sobre el ámbito previsional, el secretario de Estado dijo que es deseable que la reforma constitucional y el 5% se voten en un mismo acto. “El proyecto del 5% salió de la Comisión de Trabajo, pero todavía tiene que ser visto por la Comisión de Hacienda. Entonces, cuando salga ya de la Comisión de Hacienda estarán los dos proyectos listos para ir a sala”, aseveró.