Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 27 de 2017

Ministro Eyzaguirre insta a la Comisión Mixta a actuar con serenidad para resolver las diferencias entre ambas Cámaras

  • Secretario de Estado recordó que ha realizado muchas conversaciones para acercar posiciones entre el Senado y la Cámara de Diputados frente a los recursos para financiar los nuevos parlamentarios.
  • “Al final, yo estoy seguro que la sensatez de lo que es simplemente aritmético tendrá que imponerse y tenemos que llegar a un acuerdo”, dijo el titular de las finanzas públicas, sobre la aprobación del Presupuesto 2018.

Valparaíso, lunes 27 de noviembre de 2017.- Un llamado a la Comisión Mixta para que evalúe el Presupuesto 2018 en su propio mérito realizó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, luego del rechazo que efectuó la Cámara de Diputados a la mayoría de las partidas que fueron votadas.

“Yo espero que con la serenidad que tiene que actuar la Comisión Mixta, los temas se puedan ver y resolver. No es fácil, porque obviamente supone flexibilidad de todas partes, como se los he comentado en el último tiempo”, apuntó el secretario de Estado.

Al término de la sesión diversos parlamentarios atribuyeron el resultado de la votación a las diferencias que existen entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el financiamiento de los nuevos parlamentarios.

“Yo he hecho muchas conversaciones, esfuerzos. Esto viene desde hace cuatro años y el año pasado tuvimos el mismo problema. Hubo un cierto acuerdo tácito de que se iban a hacer redistribuciones a objeto de solventar los nuevos parlamentarios, pero hoy día ese acuerdo tácito no se ha materializado. Eso ha tensionado los ánimos entre ambas corporaciones y como decía el propio Presidente de la Cámara, eso se tradujo también en el rechazo de otras tantas partidas”, apuntó el titular de Hacienda.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo inyecte nuevos recursos para acercar posiciones entre ambas Cámaras, el ministro Eyzaguirre indicó: “Cuando usted está en una situación de ser colegislador, como lo dije adentro de la sala, donde aquí están pendiente de aprobación recursos muy importantes, como el Sename, nuestros niños, nuestra pequeña agricultura y otros tantos, la posibilidad de que el gobierno se endeude, si el gobierno no se puede endeudar, hay que cortar gastos de una forma absolutamente excesiva y hay que llegar a un acuerdo con el Parlamento. Yo no puedo partir desde una posición completamente rígida, porque obviamente un acuerdo supone flexibilidad de ambas partes”.

La autoridad económica insistió en que “lo que nosotros desearíamos es que se acogiera lo que planteó el Ejecutivo en materia de constancia de los recursos para las dos corporaciones e ir viendo con el tiempo si eso es o no compatible con un trabajo parlamentario suficientemente completo, pero yo no puedo actuar unilateralmente y tengo que abrirme a una conversación”.

Más allá del financiamiento de los nuevos parlamentarios, los diputados también votaron en contra de los recursos de diversas partidas por considerarlos insuficientes.

Sobre esos puntos, el ministro dijo que durante el debate  en la Cámara de Diputados “se ha dicho que no están disponibles para aprobar la partida del Sename si no se aumentan más los recursos, lo mismo en el caso de Agricultura, ambas cámaras en este caso, yo lo que les puedo decir, y ustedes estoy seguro que me van a entender, recordarán que cuando presentamos este presupuesto muchos sectores dijeron que el gasto fiscal de 3,9% era un exceso, que eso no era compatible con disminuir el déficit suficientemente, pero cuando vamos a partida por partida, todas las partidas resultan insuficientes en términos de incremento, entonces díganme ustedes cómo puedo lograr un presupuesto constante incrementando todas y cada una de sus partes. Eso es completamente imposible, y al final yo estoy seguro que la sensatez de lo que es simplemente aritmético tendrá que imponerse y tenemos que llegar a un acuerdo”.

Finalmente, el titular de las finanzas públicas señaló que todos en sus casas manejan presupuestos y cuando deben ajustarse es doloroso, pero dependiendo de las condiciones es posible. “El tema es que muchos dicen que la labor parlamentaria se vería severamente dañada. A mí me cuesta saber, no soy parlamentario, ese fue el acuerdo que hicieron, el cambio al binominal se votó con una mayoría importante, pero el año pasado se pusieron de acuerdo en no incrementar con votación unánime sobre la base de una reasignación, entonces ahora vamos a tener que recorrer lo que cada uno prometió a objeto de llegar a un buen acuerdo”, aseveró.

En tanto, mañana martes a partir de las 10 de la mañana se discutirá el Presupuesto 2018 en la Comisión Mixta de Presupuestos.