Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 5 de 2017

Ministro Eyzaguirre tras Imacec de 2,9% en octubre: “La reactivación se está materializando”

  • Instituto emisor informó hoy que en octubre se registró el mayor crecimiento desde agosto de 2016. “Esto va en línea con las proyecciones del Banco Central de caminar a un nivel central de crecimiento en 2018 de 3%”, señaló el ministro.
  • “Todas las cosas que ha tratado de instalar la oposición se están cayendo a pedazos una a una”, dijo aludiendo a las acusaciones de que la desaceleración respondía a las reformas. 
  • Jefe de las finanzas públicas afirmó que, a partir de estos datos y las mejoras en los indicadores, la gente “va a tener unas mejores y más felices pascuas”.

Santiago, 5 de diciembre de 2017.- “El mercado y nosotros esperábamos que, hacia el último trimestre del año, las cifras de crecimiento fueran un poco más robustas y el 2,9% es claramente una ratificación de esas expectativas”, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre al comentar el Imacec de octubre.

De acuerdo con el secretario de Estado, el crecimiento de la actividad económica del décimo mes del año, el más alto desde agosto de 2016, “va en línea con las proyecciones del Banco Central de caminar a un nivel central de crecimiento en 2018 de 3%”.

En ese sentido, comentó que el Imacec de octubre “es una buena noticia y confirma que lo que hemos observado en materia de reactivación –si bien todavía en niveles moderados-, no eran falsas expectativas, sino que se están materializando”.

En ese sentido, la autoridad económica detalló que este año comenzó con un crecimiento de 0,1% en el primer trimestre; avanzó hasta 1% en el segundo trimestre y exhibió una expansión de 2,2% en el tercero; y “posiblemente ya más cercano al 3% en el cuarto trimestre, y ya definitivamente del orden de 3% en el primer trimestre del próximo año. Ustedes podrán comparar que la velocidad de salida de este gobierno es muy similar a la velocidad de entrada”, puntualizó. 

Posverdades se caen a pedazos

Ante el mejor desempeño económico, el secretario de Estado indicó que “ahora la economía está dando el segundo mentís a las posverdades que la oposición ha tratado de instalar, que es que esto se debía a las reformas, por cuanto, como nosotros hemos estado señalando constantemente, esto no se debía a las reformas, sino que se debía fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional, y conforme ese ciclo de baja va desapareciendo, la economía se va a ir normalizando”, acotó.

Así, el jefe de las finanzas públicas recalcó que “todas las cosas que han tratado de instalar la oposición se están cayendo a pedazos una a una: el que la gente está en contra de las reformas; el que las reformas habrían producido desaceleración económica. Eso es simplemente una politización absurda del debate y no conduce a una discusión seria respecto de lo que el país tiene que hacer a futuro”.

Con todo, tras la positiva cifra de octubre, el ministro Eyzaguirre dijo a las familias que “van a tener unas mejores pascuas, más felices pascuas que en el año anterior”.

No obstante, el ministro llamó a no sobreactuar porque “todavía el crecimiento es moderado, la deuda de los hogares si bien es cierto no es preocupante, es relativamente elevada, pero se pueden hacer ciertos planes de consumo un poco más desahogado y eso sin duda va a traer un alivio a la familia”, aseveró.