Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 9 de 2012

Ministro F. Larraín: “Hemos logrado cosas importantes pero no caeremos en la autocomplacencia”

  • El secretario de Estado expuso en el “Seminario Económico 2012: ¿Cómo atenuar el efecto dominó?”, donde destacó que  “el camino al desarrollo está plagado de peligros y por eso este Gobierno seguirá perseverando en un manejo económico responsable”

“Durante este Gobierno Chile ha recuperado su capacidad de crecimiento económico y creación de empleos, con aumento de salarios e inflación contenida, y logrado al mismo tiempo reducir la pobreza y desigualdad”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su exposición en el seminario “¿Cómo atenuar el efecto dominó?”, organizado por el Grupo Security.

El jefe de las finanzas públicas aseguró, no obstante, que “si bien hemos logrado cosas importantes, no caeremos en la autocomplacencia porque el camino al desarrollo está plagado de peligros, y uno de los más serios es el populismo”. Añadió que “el país que hoy tenemos lo hemos construido entre todos, por eso es importante cuidar nuestra economía”.

El Ministro de Hacienda destacó que “muchos se preguntan cómo es posible que Chile siga creciendo y creando empleo en un escenario externo muy complejo, con Estados Unidos creciendo muy poco, China desacelerándose y Europa en recesión. La respuesta radica en un manejo económico serio y responsable”, sostuvo.  Precisó, sin embargo, que “ello no significa que estemos blindados o que seamos inmunes a un empeoramiento de la situación externa, pero sí que tenemos bases sólidas para enfrentarlo de mejor manera que el resto de los países de América Latina”.

En ese plano, el secretario de Estado valoró y agradeció la aprobación íntegra por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar de manera equilibrada cerca de US$ 1.000 millones anuales para destinarlos a mejoras en la educación de los sectores más vulnerables de la población. “Se trata de un paquete tributario balanceado, responsable, que establece alzas de impuestos a las empresas y que al mismo tiempo rebaja la carga para Pymes y personas”, señaló.